mexico-paraguay-pyhoy

México y Paraguay trabajan para obtener sus propias redes troncales de fibra óptica

107

Asunción.- México y Paraguay quieren obtener sus propias redes troncales de fibra óptica, por lo que están trabajando para materializar esta meta el próximo año.

Por una parte, México quiere elegir al responsable de la construcción, mientras que Paraguay ya firmó contrato para iniciar el proyecto.

Lo que tienen en común los países aliados es integrar redes estatales y formar alianzas público-privadas para una mejor conectividad.

Sin embargo, el éxito estará garantizado dependiendo de la capacidad de sus promotores. La sustentabilidad dependerá de la continuación de cada proyecto.

En América Latina, la experiencia en redes troncales es muy variada por las distintas fórmulas que implementan los líderes. Los objetivos también son diferentes, mientras para algunos los ayudará a reducir costos de banda ancha, para otros será mejor la penetración del servicio.

Entre los pioneros en este ámbito en Latinoamérica, destacan Argentina, Brasil, Colombia, Perú, y Paraguay.

Redes troncales en Paraguay

Las redes troncales son presentadas como iniciativas estatales que empuja el gobierno de turno. Este tipo de conexión permite que en cada región puedan tener acceso a Internet.

Nuestro país tiene como desafío poder llegar a los cables submarinos de los países vecinos para implementar una red troncal.

La operadora estatal Copaco se ha unido con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el ministerio de Hacienda, Interior, TIC y el de Educación.

El primer paso fue una licitación calculada en 12,15 millones de dólares, la cual ganó Celexx SA. Esta semana firmaron contrato y los trabajos deberían iniciar pronto. La meta es integrar las fibras y luego conectarlas a centros de salud, escuelas, entre otras dependencias.

Lee también:   Embajadora turca consideró insufiiente intercambio comercial con Paraguay

Proyecto de México

El Gobierno mexicano quiere aprovechar también la fibra óptica en materia de redes eléctricas. Por ese motivo, el proyecto está por involucrar a pequeños operadores y torreras.

No obstante, no es sino el próximo año cuando darán a conocer públicamente las propuestas técnicas y económicas.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *