sarampion-pyhoy

Ministerio de Salud alertó a la población sobre posible reingreso de sarampión

128

Asunción.- Ministerio de Salud invitó a la población paraguaya a tomar las medidas preventivas para evitar reingreso del sarampión al país.

Desde 1998, autoridades sanitarias no habían registrado casos del virus. No obstante, ante la circulación en países como Brasil y Argentina, activaron las alarmas.

Para evitar contagios, las autoridades invitaron a la población a colocarse la vacuna.

Las zonas en las que están fortaleciendo los protocolos son las fronterizas. El procedimiento se está realizando en conjunto con la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el Programa Ampliado de Inmunizaciones y la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

Funcionarios de la cartera de Salud han ratificado la cobertura de vacunación en todo el país. Asimismo, contabilizaron 8.091 casos en 11 países de la región suramericana en lo que va de año. De esos, 85 personas murieron por sarampión.

El ministerio también aprovechó el pronunciamiento para que los paraguayos sigan las orientaciones que están brindando.

Sarampión

La enfermedad es de carácter infeccioso, por lo que se contagia de persona a persona. Una de las principales características del sarampión es la erupción roja que se presenta en la piel, la cual pueden ser como especies de manchas.

Primero, la enfermedad comienza en la cabeza, luego va descendiendo por el resto del cuerpo. Sus principales síntomas son fiebre, moqueo nasal, tos seca, conjuntivitis, dolor y malestar general. Incluso, algunas personas pueden presentar pequeñas manchas blancas dentro de la boca.

Los síntomas del virus no aparecen sino hasta diez o catorce días después de haberla adquirido.

El sarampión no tiene un tratamiento en específico, por lo que puede ocasionar otros problemas. Sin embargo, para la fiebre las personas pueden tomar cualquiera de los antifebriles de venta libre en su país.

Aunque la rubéola es una enfermedad que ocasiona erupción y picazón en el cuerpo, no se relaciona con el sarampión.

Lea también: Natalia Notar visitará en noviembre Paraguay

Una de las vacunas que puede ayudar a prevenir la enfermedad es la de sarampión- paperas- rubéola (MMR). Los centros sanitarios en el mundo suelen aplicarla gratuitamente, a partir de los 12 meses de vida de la persona. Los refuerzos se colocan entre los 4 y 6 años de edad.

Para aquellos que no han recibido ninguna dosis, pueden colocarse la dosis única entre los 12 y cinco años.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *