Ministerio de Salud de Paraguay invitó a eliminar criaderos de mosquitos

50

Paraguay.- Ante el inicio de la temporada del dengue, el Ministerio de Salud invitó a la población a eliminar criaderos de mosquitos.

Los casos de dengue, zika y chikungunya suelen activarse con la temporada de lluvias.

La campaña Salva Vidas es la que ha iniciado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para combatir esas enfermedades. Para ejecutarla han ideado un plan junto a la cartera estatal y municipios del Departamento Central.

Una de las estrategias que usarán para eliminar los criaderos es con mingas ambientales.

Las autoridades se han enfocado más en el dengue debido a que en lo que va de año se han visto afectadas más de tres mil personas. Asimismo, 15 paraguayos han perdido la vida a causa de esa enfermedad.

Con Salva Vidas instan a que la población no permita que incrementen esas enfermedades en esta época. Para ello, sugieren realizar una limpieza diaria del hogar.

Posible brote de dengue en Paraguay, así que evitar criaderos de mosquitos

Las autoridades activaron las alarmas ante un posible brote de dengue en nuestro país. La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) declaró alerta epidemiológica en Departamento Central y Asunción.

La DGVS especificó que las condiciones climáticas han fomentado la infestación larvaria del zancudo transmisor de zika, dengue y chikungunya.

En el caso de Departamento Central, las cifras revelan que los índices de infestación son muy elevados. Algunas de las ciudades más afectadas de ese departamento son Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Itaguá, Ñemby y Fernando de la Mora con una cifra entre 8,6% y 9,5%.

Se activaron las alarmas porque el índice debería ser inferior al 1% en esas ciudades.

Tomando en consideración datos epidemiológicos de la DGVS, existen 3.414 casos acumulados confirmados de dengue. Por chikungunya se confirmaron 67 casos acumulados a la fecha.

Para evitar que incremente la enfermedad, la cartera sanitaria ha estado compartiendo varias medidas preventivas. Entre ellas destaca la de eliminación de criaderos, evitar acumulación de objetos inservibles y de objetos con agua.

El dengue se caracteriza por fiebre alta, sarpullido, dolor muscular y en articulaciones. Asimismo, puede causar hemorragia en ciertos casos, que si no es atendida debidamente puede causar la muerte.

Especialistas definen que el virus es más grave en una persona que lo adquiere por segunda vez. El tratamiento se basa en ingerir líquidos y usar analgésicos. Dependiendo del caso se requerirá o no hospitalización.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *