paraguay-prestamo-bid-pyhoy

Ministro del Interior aseguró que están evaluando pedir préstamo al BID

38

Asunción.- Paraguay se está planteando la posibilidad de pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En declaraciones a la prensa, Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, explicó que dicho dinero se utilizará para “fortalecer” la Policía.

Esta semana, el ministro conversó sobre el tema con Mario Abdo Benítez y representantes del BID. “El préstamo original es de 20 millones de dólares, un crédito aprobado en 2017 y que nosotros estamos ejecutando”, comenzó a decir Villamayor.

Aunque en nuestro país se trabaja en un “laboratorio” que será de gran ayuda para el área criminal, para el ministro es necesario “profundizar” los actuales proyectos.

Con los montos que apruebe el BID, Villamayor considera que se habrá “mayor integridad” en la Policía. Recordemos que desde hace un tiempo, la institución atraviesa por una “crisis de credibilidad”.

En su encuentro con la prensa, el ministro no ocultó que la policía haya cedido ante la corrupción, pero ratificó el compromiso que tiene Paraguay por acabar con esa mafia dentro de la institución.

Lee también: Escritores hispanoamericanos se pronunciaron contra la disparidad de género

Declaraciones de representantes del BID

Durante la conferencia, representantes del BID también emitieron su opinión. Cada uno de los que intervino coincidió en que es importante Paraguay recupere la confianza de sus ciudadanos.

Óscar Naranjo, ex vicepresidente  de Colombia y actual consultor del BID, comentó que se debe “multiplicar confianza”. “Habrá que ver qué ha quebrado esa confianza, pero nuestro mensaje es que no se puede ver de manera catastrófica y fatal”, añadió.

En su opinión personal, Naranjo cree que debe estar siempre presente la “lógica rendición de cuenta”. De esa manera, la ciudadanía tendrá presente que la Policía actúa con transparencia.

El diario.es especificó que el programa del BID se está enfocando en “la seguridad en líneas generales” en cada país. Uno de los ejemplos de este tipo de acción es la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), organismo integrado por policías y militares contra la guerrilla.

Naranjo indicó que no tienen un tipo de estrategias en particular para actuar contra el crimen organizado. Sin embargo, la agenda del BID está enfocada en “elevar las capacidades, en elevar el capital humano y profesional de la Policía Nacional”.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *