peces-muertos-rio-paraguay-pyhoy

Mortandad de peces en río Paraguay podría ser por inundaciones y calor

138

Asunción.- Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) explicaron que la mortandad de peces en el río Paraguay podría ser consecuencia de un fenómeno natural.

Esta semana, el MADES emitió un comunicado revelando que este tipo de hechos ocurren periódicamente cada dos años.

Inundaciones y oleadas de calor

El titular de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del MADES, Darío Mandelburguer, habló sobre la situación que se está presentando en el principal caudal de nuestro país. Para él, las altas temperaturas y las inundaciones guardan relación con la muerte de los peces.

Su teoría se basa en que el aumento del caudal ocasiona una alta concentración de materia orgánica descompuesta. Como se produce una pérdida de oxígeno, los peces comienzan a morir. “Vemos estos peces que están siendo arrastrados. La mortandad se trata de un fenómeno natural”, dijo Mandelburguer.

El experto en Biodiversidad recomendó no consumir los animales muertos en el río para evitar complicaciones de salud. La única manera en que puedan ingerirse por personas es si se comprueba que murieron después de ser pescados.

A pesar que creen en la teoría, Maldelburguer declaró que siguen analizando las aguas y los peces en Concepción. Dicha área es una de las más afectadas por las inundaciones y que se encuentra en emergencia.

Los pescadores continúan preocupados por la situación desconfiando que la causa sea un fenómeno natural. Ellos temen que los peces estén muriendo por la cantidad de contaminantes que desechan las industrias.

Lee también: Allanaron oficina del escribano Bareiro por presencia de Darío Messer

UNA analiza peces muertos y agua en río Paraguay

Ante la problemática, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron muestras de peces y agua en río Paraguay. De esta manera esperan conocer, a la brevedad posible, qué está ocasionando que los animales aparezcan sin vida en el caudal.

La muestra que tomaron este martes 2 de abril en la mañana forma parte del convenio entre la Municipalidad de Mariano Roque Alonso y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales.

Los resultados del estudio estarán listos para dentro de una semanal. Al tenerlos determinarán si la muerte la ocasionó las inundaciones, calor o incluso por una contaminación del agua.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *