Nativos y presos paraguayos son los más afectados por tuberculosis

tuberculosis-paraguay-pyhoy

Asunción.- Ministerio de Salud Pública notificó que los más afectados por tuberculosis son los nativos y reos paraguayos.

Para 2017 registraron 2.770 casos nuevos y retratados por la enfermedad. El 16,4% de esos casos  estaba relacionado con las comunidades originarias, mientras que el 14,4% con los reos.

Asimismo, un 7,5% estaba relacionada con menores de edad entre 0 y 14 años. Por otra parte, el porcentaje de pacientes con VIH se ubicó en 7,5%, y los enfermos por diabetes fue de 6,0%.

Las zonas que tuvieron mayor incidencia en este fenómeno respiratorio fue Asunción. Luego figuran zonas como Central, Alto Paraná, Itapúa, Presidente Hayes, Caguazú.

Durante la presentación de la campaña “Escuchá tu interior, no silencies la tos”, las autoridades mostraron los porcentajes. La finalidad de esta propuesta es que la ciudadanía esté más consciente de estas situaciones y que acudan pronto a un especialista.

“Hay quienes creen que no existen casos de tuberculosis, y eso no es así”, comentó Sarita Aguirre, integrante del programa. “Queremos, a través de esta campaña, que la población esté sensibilizada y pueda acudir al servicio de salud más cercano”, agregó

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que este es su “primer paso” para evitar la enfermedad.

Autoridades revelaron que la campaña durará todo el mes de noviembre.

Tuberculosis

Tuberculosis es un tipo de enfermedad bacteriana e infecciosa grave que inicialmente afecta los pulmones. La manera de prevenirla es a través de las vacunas, pero su tratamiento debe ser con un profesional.

La manera en cómo se transmite es a través de la tos o estornudo de la persona infectada. La mayoría de los que tienen el virus no presentan síntomas. Por el contrario, los que los presentan tienen tos, pérdida de peso, sudores nocturnos e incluso fiebre.

Sobre el tratamiento, no siempre es apto para los que no presentan síntomas. Los que tienen los síntomas suelen tener un largo proceso para recuperarse y deben tomar varios antibióticos.

Expertos consideran que lo más importante es acudir al médico para recibir la asistencia necesaria de acuerdo a su caso. Para determinar que tiene la enfermedad se necesitan estudios por imágenes y exámenes de laboratorio.

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top