voto-electronico-paraguay-pyhoy

OEA apoyará con voto electrónico a Paraguay

34

Asunción.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará a Paraguay con el voto electrónico que aplicarán en las elecciones municipales de 2020.

Jaime Bestard, presidente del TSJE, indicó que por los momentos nuestro país está enfocado en el “marco regulatorio”. Después de cumplir con ese paso es que comenzarán a trabajar con la OEA para que la ciudadanía esté consciente en la “transparencia” del proceso electoral.

En Paraguay, el voto electrónico es una “novedad”, por lo que ambos organismos coinciden en que Paraguay necesitará “más asistencia” para llevar a cabo el procedimiento.

Hace poco, Mario Abdo Benítez decretó que para los comicios del año 2020 debería instalarse ese sistema electrónico. Asimismo, activó el desbloqueo de las famosas listas sábanas, proceso transparente para el votante y que permitirá que la persona escoja su candidato favorito.

Precisamente este último tema de los cambios en el código electoral fue otro de los que se abordó en la reunión. Bestard notificó a Gerardo de Icaza, quien es el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

Además de Icaza, otra de las personalidades que estuvo en la reunión fue la embajadora paraguaya en la OEA, Elisa Ruiz. Para Bestard, la reunión que realizaron en Washington fue muy positiva.

Mientras se culminan los acuerdos del voto electrónico con la OEA, Bestard continuará por unos días más en Estados Unidos. En la agenda, el presidente del TSJE tiene prevista una reunión con el jefe de la Sección de Cooperación Técnica de la OEA, Cristóbal Fernández; otra con la embajadora Ruiz; y una más con el secretario del Fortalecimiento de la Democracia en la OEA, Francisco Guerrero.

Lee también:Escritores hispanoamericanos se pronunciaron contra la disparidad de género

Lo que debes saber sobre el voto electrónico

Mientras en algunos países se realiza la votación manual, en otros aplican el voto electrónico, el cual utiliza medios electrónicos para emitir y contabilizar los votos.

Dependiendo de las tecnologías utilizadas, este tipo de votación puede incluir sistemas que utilicen escáneres ópticos y quioscos de votación más especializados. De esta manera, el conteo de votos puede ser más rápido y también podrán votar personas con alguna discapacidad.

Entre los países que consideran “anticonstitucional” el uso de esta votación se encuentra Alemania. Para esa nación, es inadmisible el hecho de “no permitir la fiscalización del proceso” por personas calificadas.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *