consejo-permanente-oea-crisis-venezuela-pyhoy

OEA realizará sesión extraordinaria para abordar situación de Venezuela

67

Estados Unidos.- Este martes 9 de abril, la OEA convocó a una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente para tratar la situación de Venezuela. El país caribeño está afrontando una crisis económica que ha derivado en otros sectores.

Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Paraguay han considerado tratar la situación en el Consejo de la OEA.

El tema ha llamado más la atención en el mundo después de la proclamación de Juan Guaidó como presidente. El encargado de la Asamblea Nacional asumió las riendas del país por considerar ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro.

Carlos Trujillo ratificó que hará “todo lo posible” para que reconozcan al representante designado por Guaidó, Gustavo Tarre. El embajador de Estados Unidos en la OEA asumió la presidencia del Consejo, lo cual le otorga mayor competencia para decidir los proyectos por votar.

Cabe destacar, el 27 de abril se cumplen dos años de la petición de salida de Venezuela en el organismo por Nicolás Maduro. Antes que se haga efectiva la solicitud, Trujillo quiere que se reconozca Tarre antes de esa fecha.

El titular designado por Guaidó posee una comunicación en la que el líder opositor ratifica la permanencia de su país  en la OEA.

Dicho documento fue introducido en la OEA el 8 de marzo, pero será válido cuando lo ratifiquen en el cargo. Para que lo reconozcan como embajador necesitan que 18 de los 35 miembros de la OEA aprueben la resolución.

Lee también: Mike Pompeo viajará a Paraguay con su gira por Suramérica

Noticias de las últimas semanas en Venezuela

Durante las últimas semanas, Venezuela ha presentado graves fallas en el sistema eléctrico, lo cual ha ocasionado al mismo tiempo inconvenientes con el suministro de agua potable. En el mes de marzo se evidenciaron dos grandes apagones, en ambos no funcionó el servicio de telefonía ni Internet.

Mientras Nicolás Maduro cree que todo fue causado por un “ataque terrorista”. Por su parte, la oposición asegura que la falta de mantenimiento afectó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El actual mandatario, Maduro, activó un protocolo de racionamiento del servicio eléctrico. Desde comienzos de abril, varios estados se quedarán sin luz por varias horas durante algunos días de la semana. La capital, Caracas, junto a otros dos estados quedaron fuera del plan de contingencia para recuperar el SEN.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *