reivindicacion-derechos-mujer-paraguaya-pyhoy

Organizaciones exigen al Gobierno paraguayo reivindicación de los derechos de la mujer

83

Asunción.- Organización feminista insiste en una reivindicación de los derechos de la mujer en Paraguay, motivo por el que han convocado a una masiva movilización para el 8 de marzo.

Las mujeres paraguayas están pidiendo una redistribución justa de asignaciones en hogares a través de una ley. De esta manera, ellas esperan tener más colaboración en las labores diarias.

La lucha por estas peticiones la plantearon con mayor énfasis durante la protesta del Día de la Mujer paraguaya de este año.

Movilización por el Día de la Mujer paraguaya

Esta semana inició con la celebración del Día de la Mujer paraguaya, fecha en la que muchas se movilizaron al Ministerio de Trabajo para incluso exigir salarios más justos y que cumplan con sus derechos en sus empleos.

Las ciudadanas alegan que constantemente sus derechos son vulnerables ante la desigualdad salarial de casi el 17%. En la protesta denunciaron abusos por parte de los empleadores que no permiten cargos igualitarios ni que ellas deben dividir sus actividades entre lo laboral y lo del hogar.

A partir de ese planteamiento comenzaron a exigir una redistribución justa de las asignaciones en el hogar. Con la ley esperan promover el desmoronamiento de los estereotipos discriminatorios que existen.

Después de culminar la actividad acordaron una movilización masiva para el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. En esa ocasión, las paraguayas esperan alzar su voz por los sectores más vulnerables en el país.

Lee también: Gobierno de Maduro cambió sede del Manos Fuera de Venezuela

Plan Nacional de Igualdad

El Gobierno, para responder a estas solicitudes ha presentado el Plan Nacional de Igualdad. El proyecto lo ejecuta junto al Ministerio para la Mujer y la oficina que tiene la Organización de las Naciones Unidas conocida como Mujeres en Paraguay. Este es el IV proyecto de igualdad que se enfocará en que sea tanto real como efectiva en el período 2019- 2024.

En cuanto al Ministerio del Trabajo, la institución tendrá la tarea de planificar y aplicar las políticas que brinden oportunidad y la reivindicación laboral para las mujeres.

Florence Raes, representante de la oficina de la ONU en Paraguay, emitió declaraciones sobre la propuesta. “Nos brinda realmente una herramienta, una política pública”, comentó. La funcionaria destacó que no es solamente “ambiciosa”, sino que también es “muy práctica”.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *