migrantes-centroamericanos-pyhoy

Países definen política para migrantes centroamericanos que quieren radicarse en Estados Unidos

140

México.- Varios fueron los países que sostuvieron un encuentro la semana pasada para abordar la situación de los migrantes centroamericanos.

La reunión tuvo como sede la capital guatemalteca. Entre los presentes estuvieron cancilleres de Guatemala, Honduras, El Salvador, y por México, Andrés Manuel López Obrador. Además de ellos, contaron con la presencia de la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcenas.

A través de un comunicado, la cancillería guatemalteca indicó la finalidad del encuentro. “Impulsar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular”, es la meta que se han trazado.

Asimismo, quieren generar lineamientos con objetivos comunes para crear un “plan de desarrollo” que beneficie a los cuatro países.

En la nota también abordaron que cada eje debe cumplir con una condición de desarrollo desde “una óptica migratoria”. Por ser ellos países de “origen, tránsito, destino y retorno” necesitan abordar la situación del “ciclo migratorio”.

Migrantes centroamericanos

Al igual que ocurre en países como Venezuela, los ciudadanos de otras naciones buscan un futuro mejor en otras tierras. El pasado 13 de octubre, miles de hondureños partieron en una caravana para huir de la pobreza de su región.

Dos caravanas eran de hondureños con niños, mujeres e incluso ancianos. Después, se les unió otra de salvadoreños con guatemaltecos y nicaragüenses en las mismas condiciones. Todos tenían como meta cruzar la frontera de México-Estados Unidos para cumplir su “sueño americano”.

Lo que no sabían ellos era lo que se encontrarían al llegar a esa zona. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prohibió la entrada de estas personas. Por ese motivo desplegó a militares en la frontera.

Además de los estadounidenses, los migrantes centroamericanos también han sufrido rechazo por parte de mexicanos.

La prensa en todo momento ha seguido la historia de estas familias. Recientemente, Café Tacvba se presentó sin previo aviso para compartir con ellos y llevarles “buena vibra». La agrupación ofreció un concierto improvisado con solamente un instrumento: una guitarra.

Muchos de los que los vieron no sabían quiénes eran. Al ver el desplegué de la prensa llegaron a la conclusión que se trataba de personas famosas.

Además de cantar, dos de los integrantes del grupo trataron de acercarse a los migrantes y conocer sobre ellos. El vocalista encendió una mirra para purificar el ambiente y permitir que llegaran con bien a sus destinos.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *