pantanal-paraguay-brasil-bolivia-pyhoy

Paraguay, Brasil y Bolivia preservarán juntos el Pantanal

104

Asunción.- Paraguay, Brasil y Bolivia se han unido para preservar el Pantanal, lugar conocido como uno de los que tiene mayor riqueza biológica. El humedal más grande del mundo, que abarca parte del territorio de cada nación, cuenta con una extensión de 340.500 kilómetros cuadrados.

Representantes del Ministerio del Ambiente organizaron un tercer encuentro para abordar el tema. Entre los compromisos que asumieron resalta el de crear un mecanismo para una gobernanza de esa agua fronteriza.

Desde 2015, las autoridades han realizado encuentros para preservar la flora y fauna presente en esta área.

Los tres países firmaron el año pasado, en el Día Mundial del Agua, una Declaración del Pantanal. En el documento se comprometieron a establecer medidas que permitan la protección y conservación del territorio. De esa manera estarían garantizando modelos de desarrollo sostenible adaptados a la región.

En otra parte de la declaración abordaron el tema de las informaciones, tecnologías e inversiones científicas.

Lee también: Paraguay estuvo presente en el World Travel Market Latin America

Más detalles del encuentro de los tres países

El encuentro de este año permite facilitar “el diálogo, el intercambio de información y la toma de decisiones”. Asimismo, superarán desafíos de gestión e implementar el Plan Trinacional, el cual contará con la sociedad civil y Gobiernos subnacionales.

Por parte de Paraguay contaron con el apoyo de WWF Paraguay, y autoridades de despacho de Relaciones Exteriores y Turismo.

El coordinador del programa Cerrado Pantanal de WWF- Brasil, Júlio César Sampaio, conversó con los medios de comunicación. En la entrevista especificó que el sitio presenta “una diversidad biológica y cultural únicas”. Además, le pareció más relevante porque se viven tiempos de crisis hídricas y alteraciones climáticas.

En ese sentido, Bolivia aseguró que el documento es un hito dentro de la visión de un proyecto sostenible.

Por Paraguay habló Darío Mandelburger, de la Secretaría de Medio Ambiente. Para él, la declaración permitirá un avance en temas de transfronterizo. Además, interviene en el proceso del aprovechamiento de los recursos naturales.

Más adelante especificó que la declaración es valiosa para el “aprovechamiento de los recursos. Igualmente abordó el tema de la navegación e industrias.

De todos los esfuerzos, los países esperan resultados positivos para implementar la Convención de Ramsar. Dicho evento es sobre la importancia internacional que tienen los humedales como el Pantanal.

Dicha convención es un tratado intergubernamental enfocado en la conservación y uso racional de los humedales. Asimismo, se plantean que los logros sean sostenibles en todo el mundo.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *