semana-de-accion-contra-los-mosquitos-paraguay-pyhoy

Paraguay celebrará Semana de Acción contra los Mosquitos

136

Asunción.-  La Organización Panamericana de la Salud promueve la celebración de la Semana de Acción contra los Mosquitos en nuestro país. La actividad se está realizando con la intención de que las familias contribuyan a eliminar criaderos de zancudos para evitar enfermedades.

Algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos que son más comunes son el dengue, zika y chikungunya.

La OPS está promoviendo este tipo de actividades en los territorios americanos. Este  continente es en el que existen más casos de las enfermedades mencionadas.

Declaraciones del ministro de Salud

Este lunes, se realizó el lanzamiento de la iniciativa en el Hospital General Barrio Obrero. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, estuvo presente junto a representantes de la OPS en Paraguay.

El ministro manifestó que son varios los ciudadanos que han tenido un grave desenlace con dengue, chikungunya o zika.

Es hora de “comprometernos” y “salir adelante de esta situación”, expresó Mazzoleni. “Todos ya sabemos qué es lo que tenemos que hacer, tomarnos un tiempo para eliminar criaderos y mantener sana a nuestra familia”, agregó el titular de la cartera sanitaria.

Sobre la sociedad paraguaya destacó que hay que educarla para que participe en las  actividades de eliminación de mosquitos. Para ello, invitó a la población que realicen esta misma iniciativa con los jefes de sus consejos comunales o de distritos.

Para Mazzoleni, el dengue, zika y chikungunya afecta a todos por igual. Por ese motivo destacó que es importante el trabajo “sostenido, solidario e inteligente” para salvar vidas.

En otro momento, el secretario de Estado aseguró que están realizando las previsiones correspondientes de cara a un posible aumento de casos de dengue, atendiendo que el clima veraniego es propicio para la proliferación de mosquitos.

“Este tema del dengue los venimos trabajando desde hace varios meses, es un trabajo sostenido que pasa por varios frentes que tienen que ver con la concienciación, preparación para la contingencia que incluye la de hospitales y medicamentos, además de la preparación de nuestros profesionales”, comentó el ministro.

Más declaraciones oficiales

Durante sus declaraciones también intervino María Teresa Barán del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo. Para ella el mosquito es su “principal enemigo”. También destacó que deben eliminar los mosquitos para “poder salvar la vida de nuestros seres querido”.

El resto de las autoridades sanitarias estuvieron de acuerdo en que 10 minutos marcan un antes y después. Manifestaron que la limpieza del hogar marca la diferencia para prevenir enfermedades transmitidas por aedes aegypti.

Lea también: 9 de cada 100 mil ciudadanos padecen esclerosis múltiple en Paraguay



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *