protocolo-comercio-ilicito-tabaco-paraguay-pyhoy

Paraguay combatirá comercio ilícito del tabaco gracias a un tratado de la OMS

153

Asunción.- El comercio Ilícito del tabaco es una de las problemáticas que tiene Paraguay en común con otras naciones. Por ese motivo, esta semana decidieron unirse al Protocolo que está impulsando la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Benigno López dio la noticia sobre la adhesión de Paraguay, pero la decisión fue tomada por Mario Abdo Benítez. El presidente quiso unirse a este plan estratégico, por los que varios son los ministerios que forman parte del comité interinstitucional.

En representación de Marito, Julio Ullón, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, habló con la prensa.

En un lapso de cinco años esperan realizar el proceso. No obstante, López especifió que han adelantado parte de lo acordado al tener listo el equipo. También dijo que era algo “importante en el ámbito de la salud”.

Por su parte, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, ratificó su compromiso con la lucha “contra el tabaquismo”. Sobre el convenio dijo que ya son 182 los países que se han suscrito a esta propuesta.

“El Estado paraguayo, en su sistema de salud en conjunto, gasta más de USD 240 millones en enfermedades que tienen que ver con  el tabaco”, explicó Mazzoleni. También dijo que los impuestos recibidos por ese concepto, 40 millones de dólares, no es suficiente para atender a los afectados.

Lee también:    ANDE confirmó corte de luz en más de 20 ciudades paraguayas

¿Qué incluye el protocolo?

Uno de los temas que se estima incluir es el del lavado de dinero. Sobre ello, María Epifanía González, considera que es un hito este tipo de protocolo.

En sus declaraciones a la prensa resaltó que primero el Congreso debe evaluar los riesgos sobre el tráfico ilegal de cigarrillos. A partir de allí tomarán medidas para mitigar esos delitos en nuestro país.

Para tomar acciones y sanciones, el Congreso tiene un lapso de cinco años. Asimismo, deben revisar el marco legal para reducir el lavado de dinero proveniente del comercio con el tabaco.

En la misma rueda de prensa, Miguel Ángel Aragón, de la OPS, también dio su opinión. El representante de la organización aprovechó la ocasión para felicitar a nuestro Gobierno por las ganas de tener en control lo que ocurre con el tabaco. Destacó que será beneficioso para la ciudadanía.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *