organismo-aduanero-paraguay-pyhoy

Paraguay creará nuevo organismo aduanero por temas de corrupción

77

Asunción.- Paraguay presentó esta semana un nuevo organismo aduanero, el cual llevará el nombre de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera. La decisión fue tomada justo después de la desmantelación del organismo anterior por temas de corrupción.

Sputnicknews.com reveló que el Ejecutivo tomó la decisión después de tener que desmantelar el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada. El acto ocurrió el pasado 29 de abril cuando el presidente Mario Abdo Benítez acusara al jefe del organismo aduanero de “favorecer el contrabando a cambio de coimas”.

Emilio Fuster, titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando, fue uno de los que se pronunció en Twitter. A través de esa plataforma notificó que el encargado de la nueva coordinación aduanera sería Germán Zonetti.

En el acto que dieron a conocer la noticia, Fuster estuvo acompañado por Liz Cramer, ministra de Industria y Comercia. Asimismo, Julio Fernández, director de Aduanas, también estuvo presente.

Sobre la corrupción, Fernández dijo que “el 80% del personal” de DETAVE  “pasó a disposición de Recursos Humanos” y otros están siendo imputados. También manifestó que un 20% “quedo para cuestiones administrativas que tienen que ver con el cuidado de las instalaciones”

Para evitar se repita la misma situación, Zonetti indicó que tomarán otro tipo de controles para los nuevos fiscalizadores.  Una de las medidas es el “análisis patrimonial”. “Es muy importante saber con quiénes vamos a trabajar para saber cuál es su situación económica financiera”, agregó.

Sobre el nuevo titular del COIA se conoce que tiene más de 20 años laborando en el sector bancario y otros 15 años luchando contra el lavado de dinero. Algunas de las instituciones que capacitó fue el Banco Nacional de Fomento.

Lee también: Paraguay recordará el Día de la Paz del Chaco este 17 de junio

Problemática de corrupción en organismo aduanero de Paraguay

Antes que el presidente anunciara la desmantelación del DETAVE se realizó el Operativo Brillante. El 26 de abril fue la fecha en la que detuvieron en su vivienda a Ramón Benítez, titular del organismo.

Ese mismo día se pronunció el Ministerio Público para indicar que habían imputado a Benítez y otras 11 personas. Los cargos en contra de los detenidos fueron por “cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal”.

La investigación no fue fugaz, la Fiscalía venía trabajando en el caso desde el 10 de marzo con un grupo de técnicos. La actividad se manejó de manera confidencial para que pudieran realizarse las respectivas capturas.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *