hantavirus-paraguay-pyhoy

Paraguay en alerta por riesgo migratorio del hantavirus

95

Asunción.- Ante el brote que existe en naciones vecinas como Argentina, Paraguay sigue alerta ante la posible expansión del hantavirus.

Esta semana, autoridades detectaron un caso sospechoso en Capiata, sector ubicado en Departamento Central. La zona es inusual porque los casos confirmados previamente corresponden al Chaco.

Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó que el resultado se mantiene por ahora a nivel privado. Después de realizar las respectivas verificaciones confirmarán o descartarán el caso.

Por ahora, lo que se conoce es que un equipo técnico del Senacsa se trasladó al lugar para aplicar las respectivas acciones sanitarias de control. También revelaron que el paciente de siete años se encuentra grave en el IPS.

Anualmente, Paraguay registra unos 20 casos de hantavirus, la mayoría del Chaco central, zona que consideran como endémica para este tipo de enfermedad.

Argentina reportó brote en la provincia de Chubut, por lo que en nuestro país están alertas ante la expansión por movimiento migratorio. Por ese motivo, el MSP, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, recomienda tomar más previsiones en casa.

De encontrarse viviendo en el Chaco y presentar los síntomas, autoridades sanitarias invitan a la población a acudir inmediatamente al servicio médico más cercano a su localidad. La medida aplica incluso si se trata de algún turista o de un paraguayo/a que estuvo de visita en Argentina. La razón por la que hacen este llamado es porque la enfermedad es considerada letal.

Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad transmitida en las heces y orina de los roedores. El hombre la adquiere bien sea por contacto directo o por aire al inhalar las partículas que se esparcen con el polvo.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, vómitos, nauseas, cefalea, tos, dolor abdominal y dificultad respiratoria. La incubación puede durar hasta cuarenta cinco días después de estar expuesto al virus.

Lee también: Paraguay superó 50% de vacunación contra fiebre aftosa

¿Cómo prevenir la transmisión del hantavirus?

Para prevenir la transmisión, las autoridades recomiendan eliminar los ratones de los hogares. Sin embargo, piden que no los atrapen con trampas ni tomarlos con las manos. También indican que deben evitar contacto con ratones pequeños, con sus madrigueras o refugios.

Al hacer la limpieza, es recomendable humedecer el piso primero. De esa manera evitarán que las partículas del virus se expandan a través del polvo en el aire. La limpieza y ventilación debe aplicarse más si se trata de ambientes cerrados como depósitos.

Cuando se deseche la basura deben hacerlo en bolsas de plástico, las cuales deben cerrar correctamente y depositar en los respectivos contenedores.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *