marihuana-paraguay-pyhoy

Paraguay experimentará con cultivo controlado de marihuana

27

Asunción.- Mientras se trabaja en la ley para la importar y cultivar de manera controlada la marihuana, Paraguay iniciará experimentos con la producción del cannabis en dos localidades del país.

“La producción de marihuana de uso medicinal en Paraguay se dará, en principio, de forma experimental en Asunción y Central, por empresas avaladas por el Gobierno”, dijo Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Sobre esto, elterritorio.com reveló que la adjudicación del cannabis medicinal será realizada por el Ministerio de Salud Pública. Dicho organismo se encargará de monitorear y fiscalizar con cámaras los invernaderos en los que se encuentren las plantaciones.

El titular de la cartera especificó que dependiendo de “la eficiencia de ese modelo de producción” se plantearán expandirlo a otras regiones.

Para los paraguayos, especialmente los que dependen de la marihuana por temas de salud, esta noticia es muy positiva. Es el primer paso para conseguir la aprobación legal para cultivarla en casa o crear productos artesanales de la planta.

Hasta ahora, lo único que es legal es utilizar el cannabis como medicina, pero la persona debe tener una prescripción médica.

Lee también:70 mil familias afectadas por inundaciones en Paraguay

Marihuana con fines recreativos

Desde hace tiempo, el tema de la marihuana con fines recreativos ha causado gran controversia tanto como la que se utiliza con fines medicinales. Giuzzio está consciente de toda la polémica, pero aún así declaró que piensan en un futuro aprobarla para ese uso.

Luego de compartirse en medios de comunicación esas declaraciones, Miguel Velázquez Blanco, médico especialista en el área, dio su opinión.  Para él, antes de aprobar ese modelo debe reglamentarse el uso de la marihuana medicinal.

“Pensar en legalizar la plantación para uso recreativo es un acto populista”, argumentó en la entrevista. Al mismo tiempo resaltó que abrir esa puerta es permitir el ingreso de otras drogas al país.

Velázquez aclaró que la marihuana “no es una droga que no hace daño físico o moral como todo el mundo dice. Sin embargo, es un tipo de droga que disminuye tanto en número como en intensidad las convulsiones, suprime el dolor y náuseas en personas epilépticas, funciona como energizante natural, alivia efectos de la quimioterapia, entre otros beneficios medicinales.

Por esa razón, para el médico es muy “prematuro” hablar de legalizar para fines recreativos en este momento en Paraguay.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *