Paraguay fabricó su primer bus 100% eléctrico

233

Asunción.- Desde hace tiempo han abordado el tema del bus 100% eléctrico, pero no es sino hasta ahora que han presentado un primer adelanto de la propuesta.

El autobús podrá recorrer hasta 200 kilómetros, con una carga de dos horas y media.

La Asociación Paraguaya de Ingenieros Electromecánicos (Asopiem) fue a que se encargó de la propuesta. No obstante, todos los detalles los compartirán el 4 de noviembre en un evento especial.

Ese evento se realizará en la sede social de la Cooperativa 8 de Marzo, ubicada en Laurelty de Luque.

José Carlos Ramírez, dueño y director de la empresa De la Asunción Interativa S.A, es el impulsor del proyecto. En la actualidad, él carga la unidad en el enchufe común y corriente  de su vivienda.

Jorge Benítez, ingeniero electromecánico, reveló sería interesante que el Gobierno promoviera el uso de ómnibus en el país. De esta manera, cree que no afectarán el medioambiente, mientras que la ciudadanía en general ahorrará millones de dólares.

Sobre el dinero que ahorraría el Estado, el ingeniero mencionó que podría direccionarse a otras áreas necesitadas. Salud, educación o preservación de recursos naturales son algunas de ellas.

Más detalles del ómnibus

Durante su encuentro con la prensa paraguaya también compartió algunos cálculos. Benítez señaló que un ómnibus consume en una hora al menos 15 litros de diesel por un valor de 4 mil guaraníes, mientras que 600 mil guaraníes por 10 horas.

La ventaja del bus eléctrico es que es de 210 KW, lo que representa un monto de 83 mil guaraníes. Esa carga tiene una duración de hasta 10 horas y puede usarse recorriendo 200 kilómetros.

Para su fabricación, los creadores tuvieron que invertir unos 300 mil dólares estadounidenses. Aunque tuvo un alto costo, su creador considera que la fabricación en serie generaría una reducción del precio final. También ratificó que la mano de obra estaría garantizada en Paraguay, al igual que la materia prima.

Por los momentos, Jorge Benítez expresó que están buscando el financiamiento del Estado para la fabricación en serie. “Si se toma en serio, esto se puede desarrollar”, argumentó.

Lea también: Unión Europea apoyará desarrollo sostenible en Paraguay

Al enfocarse en el ahorro, explicó que no solo será por dejar de usar gasoil, sino también en lo relacionado al mantenimiento. La unidad tiene como ventaja no usar lubricantes, filtros o todas las partes del motor convencional.

En cuanto a la batería de litio del prototipo podría durar hasta un millón de horas encendidas. Este tiempo de vida está por encima de la cantidad de años que dura el motor de un vehículo convencional.

Sobre la duda con Itaipú, mencionó que terminará de pagarla en 2023. Asimismo, comentó que en ese tiempo, el Gobierno puede optar por bajar la tarifa de la energía eléctrica o mantenerla para dedicarla a recursos sociales.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *