refugiados-arrom-marti-pyhoy

Paraguay insiste en pedido del cese estatus de refugiados a Arrom y Martí

44

C

Asunción.- Luis Castiglioni se reunió nuevamente para reiterar su petición a Brasil sobre el cese de estatus de refugiados de Arrom y Martí.

“He reiterado el pedido de revocatoria de estatus de refugiados de Arrom y Martí”, comentó el canciller paraguayo, quien se reunió con su homólogo Ernesto Aurajo en el Foro Económico Mundial de Davos.

El ministro confía en que Jair Bolsonaro, actual presidente brasileño, escuche el requerimiento del Gobierno de Marito.

Si Paraguay consigue la revocación, el siguiente paso sería solicitar la extradición de los sujetos. De esta manera, ambos podrían tener el proceso legal que les corresponde para que respondan a la Justicia paraguaya.

En su Twitter explicó que “compartimos además nuestras críticas al funcionamiento actual de la Corte IDH y el empeño en luchar contra el crimen organizado”.

Castiglioni estuvo en Davos para acompañar al presidente Mario Abdo Benítez en el Foro Económico Mundial. En el encuentro de mandatarios de otros países también estuvo Bolsonaro representando a Brasil.

Juan Arrom y Anuncio Martí tienen pendientes procesos judiciales en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón Debernardi. El incidente ocurrió en 2001, y a partir de 2003 ellos solicitaron en Brasil por supuesta persecución política.

Por el caso, Paraguay formará parte de un proceso judicial en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las bases del juicio son el secuestro y torturas a los Arrom y Martí.

Al principio, el caso lo tenía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, por las denuncias presentadas lo enviaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta instancia es la que pide un resarcimiento material e inmaterial de nuestra nación a los afectados.

Lee también: Paraguay pidió cese de refugio para Arrom y Martí

Nuevos testigos

El juicio está pautado para el 7 de febrero en San José, Cosa Rica, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó un nuevo testigo en la demanda contra el Estado paraguayo.

Adolfo René Marín Ferreira, Juan Carlos Duarte Martínez, Pabllo Ernesto Lemir Marchese y Nicolás Garcete son los testigos que Paraguay pidió incluyeran.

Aunque al principio habían citado solamente a un testigo, ahora la Corte IDH resolvió incluir uno más. Por ese motivo, los que deberán dar su versión de los hechos en el juicio son: Édgar Sánchez y el Óscar Germán Latorre.

Ricardo Merlo, fiscal de Derecho Humanos del Ministerio Público, se pronunció ante la resolución. El funcionario paraguayo dijo que aunque no están conformes saben que es una muestra del trabajo en equipo de la defensa.

Después de dar a conocer la decisión a las partes involucradas en el caso, la Corte manifestó que no podrá haber una reconsideración más por parte de Paraguay.

Además, enfatizaron que no podrán incluir declaraciones de los que participaron en el proceso de detención de los refugiados.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *