Paraguay, México y Chile serán garantes del diálogo

100

Heraldo Muñoz, canciller de Chile, enfatizó que aceptó la invitación hecha por el gobierno y oposición venezolana para que Chile sea uno de los países que integre junto a México, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, un grupo de mediadores de un proceso de negociación.

Muñoz por su parte informó que la solicitud para integrar este grupo de países fue hecha el jueves 14/09 por el canciller venezolano, Jorge Arreaza; y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

«En tanto esta sea una negociación efectiva y no sea una dilación y no sea simplemente una escenografía para la galería”, agregó Muñoz.

De esta manera, los partidos de oposición de Venezuela escogieron a Paraguay como su 3er. garante en un diálogo exploratorio con el gobierno, reveló el sábado 16/09 el diputado Luis Florido, delegado para esos contactos.

«Definimos que nuestro 3er. país será Paraguay por sus posiciones para el cambio político y la democracia en Venezuela», señaló Florido.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya había seleccionado a México y a Chile como acompañantes.

El Gobierno de Venezuela por su parte, convocó Nicaragua y Bolivia. «Falta que elija su 3er. país, esperamos por ellos», dijo Florido, al recordar que la próxima cita será el 27/09 en República Dominicana.

Entre tanto el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es un crítico fuerte del gobierno de Nicolás Maduro, quien lo acusa de formar parte de una alianza con Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) para desestabilizarlo.

El pasado martes, el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, invitaron al gobierno de Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática a explorar una posible negociación que finalice la grave crisis política.

Como una parte importante de esos acercamientos, que son apoyados por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, las partes dieron los primeros pasos para definir una agenda.

No obstante, Florido advirtió: «No ha arrancado ningún diálogo. Estamos en un proceso de exploración por la desconfianza que hay con el gobierno que utiliza estos elementos como propaganda. Los encuentros son piloto».

Finalizando la semana pasada, el presidente venezolano sostuvo: «Hemos logrado instalar nuevamente una mesa de diálogo necesaria por la paz».

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *