inmunizacion-del-rodeo-pyhoy

Paraguay no suspenderá inmunizacación del rodeo

126

Asunción.- Ante el virus que se ha desatado en Colombia y Venezuela, Paraguay confirmó que no suspenderán la inmunización del rodeo.

La información fue confirmada por José Carlos Martín, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El funcionario indicó que la fiebre aftosa no es para nosotros una barrera “paraancelaria”.

El período de vacunación en territorio paraguayo comenzó esta semana, especialmente para la fiebre aftosa. La jornada se mantendrá hasta el dos de marzo, por lo que ha cambiado el ritmo de vacunación. Mientras antes eran tres anteriormente, ahora serán solamente dos las que se coloquen.

Paraguay está repitiendo la misma actitud conservadora de regiones como Uruguay. A diferencia de estos dos países, Brasil decidió no iniciar ciclo de vacunación por la presencia del virus.

Lee también:  España no apoyará al buque de guerra Comandante Eterno Hugo Chávez

Fiebre aftosa

Este tipo de enfermedad es viral y contagiosa. Los animales que principalmente se ven afectados son los de pezuña partida o hendida.

La manera en cómo se pueden dar cuenta que la han contraído no es solo por la fiebre, sino por presentar vesículas en cavidad bucal y hocico. También se presentan en espacios interdigitales y rodetes coronarios ubicados en las pezuñas.

Expertos en el tema consideran que el virus es el de la familia picornaviridae, y existen unos siete serotipos. La mayoría de los que se encuentran en América del Sur son los del tipo A, O y C.

Por otro lado, dichos especialistas estiman que es una enfermedad que requiere grandes recursos para prevenirla y combatirla.

La fiebre aftosa afecta normalmente a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, habalíes, venados, entre otros. Este tipo de patología eleva los niveles de mortandad cuando se presentan problemas cardíacos, lo cual causa una muerte súbita.

Para prevenir este virus es necesario el apoyo del área sanitaria de cada región. Una de las formas más comunes es impidiendo el ingreso del agente viral con la introducción de animales, productos o subproductos de origen animal. Pero también puede evitarse con la respectiva vacunación para los animales.

Ante una sospecha de la enfermedad, recomiendan también notificarlo a las autoridades independientemente de quién la detecte.

De no detenerse a tiempo, el virus de la fiebre aftosa puede afectar toda la cadena agropecuaria de producción.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *