centro-ambiental-alto-parana-pyhoy

Paraguay prepara Centro Ambiental en Alto Paraná

83

El trabajo lo están realizando entre Smithsonian e Itaipú Binacional

Asunción.- Paraguay prepara un Centro Ambiental que se convertirá en una de los de mayor referencia en la región. La intención con la que están preparando el proyecto es por la biodiversidad del Bosque Atlántico.

Con este centro realizarán una conexión entre las reservas de Itaipú y los corredores biológicos del bosque ubicado en Alto Paraná.

El Instituto Smithsonian es conocido por ser un centro de educación e investigación. El proyecto que prepara con Itaipú se encuentra dentro del marco de trabajo planteado por el Ejecutivo para el 2019-2023.

Francisco Dallmeier, director del instituto, asistió con especialistas del tema a una reunión con autoridades de Itaipú. Desde la Binacional dijeron que las tareas se enfocaran en incluir componentes biológicos y promover actividades  de conservación. También planean algunas con fines educativos y de investigación.

Lee también: José Alberto Alderete confirmó inversión de Itaipú en sector de Salud

Etapas de creación y construcción del Centro Ambiental

Dallmeier comentó que están en una de las “múltiples etapas del proyecto”. Por ahora buscan “terminar la conceptualización en el diseño de infraestructura para la parte educativa y e exhibición”, agregó.

Asimismo, explicó que para ellos la idea es concretar “en tres años” una propuesta que sea vista tanto desde el nivel turístico, como educativo y de “investigación para Paraguay y el resto de la región.

Después, en la segunda etapa implementarán criterios internacionales de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios. De esta manera podrán obtener la certificación como zoológico y bioparque regionalmente.

El representante del Instituto Smithsoniano detalló que esta oportunidad es “grande” porque no se ha hecho algo así en Sudamérica. Dallmeier resaltó que es importante la población conozca el valor de las especies de conservación y aprender a cuidarlas.

Como meta final se han planteado la conservación de biodiversidad del Bosque Atlántico. Para ello están creando un diseño ambiental “futurista”.

Dallmeier habló también sobre los profesionales que formarán parte del proyecto. Mencionó que provienen de distintas disciplinas, algunos son del Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipú. Otro son expertos en el tema tanto a nivel nacional como internacional.

Este acuerdo lo firmaron en el año 2014, y esperan mejorar prácticas de manejo de áreas protegidas y vidas silvestres en Alto Paraná.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *