dia-de-la-paz-del-chaco-pyhoy

Paraguay recordará el Día de la Paz del Chaco, este 17 de junio

115

Asunción.- El Día de la Paz del Chaco suele celebrase cada 12 de junio, este año se ha trasladado el feriado para el 17 del mismo mes.

Mario Abdo Benítez anunció la medida a través de sus redes sociales, donde ratificó que el cambio de la festividad se debe a un tema turístico.

“La Secretaría Nacional de Turismo señaló los efectos positivos que general el traslado de los días feriados”, comenzó a decir el mandatario paraguayo. En sus declaraciones especificó que ese tipo de fechas “constituye una actividad que produce el ingreso de recursos económicos”.

En este feriado se conmemora la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935; ambos países peleaban por tener el control del Chaco Boreal.

Aunque ese 12 de junio se realizó el cese de hostilidad, no fue sino hasta el 21 de julio de 1938 cuando firmaron el Tratado de Paz, Amistad y Límites. Más adelante, el 27 de abril de 2009 establecieron los límites definitivos mediante un nuevo acuerdo.

Lee también: Río Paraguay continúa aumentando su nivel

Feriados en Paraguay

Además del Día de la Paz del Chaco, Paraguay tiene todavía pendiente otros feriados para este año. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Día de la Fundación de Asunción (15 de agosto)

La capital de nuestro país la fundó Don Juan de Salazar y Espinoza en 1537 cuando llegó a la ciudad con Pedro de Mendoza. Diarios como ABC Color especifican que el fuerte se fundó en el territorio de los nativos que ocupaban la región, los guaraníes.

  • Victoria de Boquerón (29 de septiembre)

El conflicto es conocido como ese primer enfrentamiento de la Guerra del Chaco entre nuestro país y Bolivia en 1932. Al finalizar la batalla, el Ejército Paraguayo recuperó el fortín Boquerón, capturó a todos  los que lo estaban ocupando, y se retiró el Ejército de Bolivia a otro fortín.

  • Día de la Virgen de Caacupé (8 de diciembre)

Nuestro país celebra la aparición de nuestra patrona. Como ya es tradición, en este feriado realizan actividades para conmemorar a la Virgen de Caacupé, especialmente en la localidad que lleva ese mismo nombre. Para muchos feligreses, Caacupé es la “capital espiritual” de Paraguay.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *