violencia-familiar-paraguay-pyhoy

Paraguay registró más de 40 mil casos de violencia familiar en 2017

106

Asunción.- Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana declaró que registraron 41.661 denuncias por violencia familiar el año pasado. Asimismo, ratificaron que se ha presentado un aumento al comparar las cifras con las de 2016.

La mayoría de esos casos corresponden a femicidios en Departamento Central. Basados en el estudio, ese sector es uno de los más poblados de Paraguay en los que hay más violencia.

En el informe presentado determinaron que las mujeres tienden a sufrir maltratos por sus parejas. Normalmente, esas situaciones se presentan los fines de semana, específicamente los domingos en la mañana.

Las mujeres asesinadas en el país por sus parejas fueron 48 para el período analizado.

Otro dato que causa el incremento de violencia es el consumo de alcohol y drogas los fines de semana. “En este horario es cuando los agresores se encuentran en total estado de embriaguez”, indicaron en el documento.

En el documento reseñaron que los agresores suelen buscar a sus víctimas cuando salen de fiestas y van a sus domicilios.

A pesar de reflejar mayor cantidad de violencia familiar, el Ministerio de Interior detectó algo positivo. Resaltaron que el tener más denuncias implica mayor concienciación en la sociedad al momento de identificar los casos.

Lea también: 9 de cada 100 mil ciudadanos padecen esclerosis múltiple en Paraguay

Violencia contra la mujer

Debido a la muerte de mujeres por este tipo de violencia, en el 2016 promulgaron una ley para protegerlas. La Ley 5.777 de Protección Integral a las Mujeres entró en vigencia a finales de 2017.

Sobre el delito, la ley en su artículo 50 especifica que la condena por femicidio debe ser de 10 a 30 años en prisión. Ese artículo se está aplicando en nuestro territorio desde diciembre de 2016.

Para mostrar más apoyo a las mujeres que sufren a diario maltratos, Paraguay participará en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La marcha será este 25 de noviembre por el microcentro de Asunción. A través de ese encuentro, los organizadores buscan que los paraguayos alcen la voz ante cualquier violencia.

El Ministerio de la Mujer se sumará al acto Un Mundo Libre de Violencia, en el Centro de Asunción. La reunión que realizarán está pautada para el sábado 24 de este mismo mes.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *