fiebre-aftosa-paraguay-pyhoy

Paraguay superó 50% de vacunación contra fiebre aftosa

195

Asunción.- Nuestro país inició el primer período de inmunización del bovino contra la fiebre aftosa, registrando la cifra de 7.370.000 ejemplares vacunados. Para esta primera etapa en la que incluyen bovinos y bubalinos se obtuvo específicamente un 54% de vacunados.

La meta que se han planteado es de 13.700.000, por lo que todavía falta poco más de seis millones. De esa cantidad, las autoridades están tomando en cuenta unos 2,6 millones de nacimientos en espera.

La información fue suministrada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senascsa). La fecha límite que se plantearon para este período, que comenzó el 21 de enero, se debe terminar 2 de marzo.

De acuerdo con el informe oficial, los propietarios que se registraron para la campaña se totalizan en 51.772. Aunque están contra el reloj por los pocos días que faltan para el cierre de la campaña, el Gobierno espera cumplir con la meta trazada.

Lee también:  Niña maltratada en Brasil se emocionó al saber que regresará a Paraguay

Lo que debes saber sobre la fiebre aftosa

La fiebre aftosa es del tipo viral y altamente contagiosa en animales de doble pezuña. Los humanos detectan que el animal la adquirió porque presentan fiebre, llagas y dolor en las vesículas en patas, boca y pezuñas. Cerdos, bovinos, bubalinos, cabras, ovejas y venados son algunos de los más afectados.

Este tipo de enfermedad no es contagiosa para los humanos, pero sí les ocasiona pérdidas en su producción. Por ese motivo, el Senacsa activa anualmente el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Vacunación por parte del Senacsa

Para estar libre de virus en el país, las autoridades organizan campañas sistemáticas y jornadas de vacunación. En caso de presentar o no síntomas, ellos recomiendan que se realice la respectiva vacunación.

Como medida preventiva ante el brote de la enfermedad en Sudamérica, Paraguay activó la vacunación. Lo que diferencia esta de otras jornadas es que no colocarán tres, sino dos vacunas.

José Carlos Martín, presidente del Senacsa, confirmó a principios de año que los casos concretos se reportaron en Colombia y Venezuela. Además, ratificó que la postura de nuestro país sería más conservadora para evitar el ingreso de la enfermedad.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *