paraguay-prosur-pyhoy

Paraguay tomará presidencia de Prosur después de Chile

71

Asunción.- Este viernes, Paraguay estuvo presente junto a otras naciones suramericanas en la Cumbre de Presidentes para hablar de Prosur.

La reunión se realizó para firmar la Declaración de Santiago, con la que los mandatarios se comprometen a la “renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur”. Este paso es el primero para la creación del nuevo organismo.

En el documento se habla sobre “construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva”. Asimismo, resaltan que debe contribuir al “crecimiento, progreso y desarrollo” de Sudamérica.

Para cumplir con lo estipulado en la declaración estarán implementando un Foro de Prosur gradualmente. Igualmente, los cancilleres recibieron la instrucción para profundizar el diálogo sobre el organismo.

Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Lenin Moreno (Ecuador), Martín Vizcara (Perú) y nuestro presidente firmaron la declaración. George Talbot, embajador de Guyana en Chile, también plasmó su firma en el documento.

Lee también: Paraguay obtuvo su primer oro en los Suramericanos de Playa

Más información sobre el encuentro de presidentes en Chile

La declaración estipula ciertos requisitos para ingresar a Prosur, entre ellos destacan los siguientes: “plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

En cuanto a la estructura de Prosur, los presidentes esperan sea “flexible, liviana, no costosa” y “con reglas claras”. Además, quieren que tenga un “mecanismo ágil de toma de decisiones” para logran el avance en “programas concretos de integración”.

Entre los temas enumerados como prioridad están el de energía, salud, combate al rimen, manejo de desastres naturales, entre otros.

Por ahora, la presidencia “pro  tempore” será asumida por Chile durante doce meses. Luego de este período, la titularidad se la pasará a nuestro país.

“Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur”, comenzó a decir Sebastián Piñera. El presidente chileno especificó que respetarán la “diversidad y las diferencias”, y resaltó que no tendrá “ideología”.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *