paraguayo-regreso-venezuela-pyhoy

Paraguayo que regresó de Venezuela tuvo que dejar a su esposa e hijo

25

Asunción.- Con tan solo unos días de haber vuelto a pisar tierra guaraní, paraguayo que regresó de Venezuela contó cómo fue su experiencia en el país caribeño.

Los motivos que lo obligaron a retornar fueron la crisis política, económica e incluso social. Aunque no quería, el hombre de 32 años llamado Arnaldo Franco tuvo que dejar a su esposa e hijo.

Franco llegó el lunes de esta semana en horas de la madrugada. Aunque al principio se fue para buscar mejores oportunidades tuvo que regresar porque no las encontró allá.

Oriundo de Minga Guazú (Alto Paraná), hace ocho años dejó Paraguay por una beca que recibió para convertirse en médico. En aquel momento se fue como todos los que dejan su tierra: con la mochila cargada de sueños y esperanzas. 

En el tiempo que estuvo en Venezuela se casó con una venezolana, con quien tiene un niño de 9 meses. Ellos no pudieron venirse con él por no tener los papeles al día, pero Franco desea traérselos pronto.

Lee también:  Paraguay se convirtió en un “centro de innovación tecnológica” para Horacio Cartes

¿Cómo logró salir de Venezuela?

Después de la ruptura diplomática entre Paraguay y Venezuela, a Franco le costó salir de esa región. La manera en cómo pudo fue solicitando ayuda en la Embajada de Paraguay, que se encuentra en Colombia.

Al igual que otros paraguayos, él resultó beneficiado en el programa de repatriación de connacionales vulnerables. “Allá me gradué, formé una familia, pero no pudieron venir conmigo porque por una cuestión burocrática mi esposa no llegó a tener los documentos al día”, relató en la entrevista que le realizaron por radio.

Por ser extranjero, Franco no pudo ejercer nunca su carrera. Por ese motivo trabajaba como mesero, pero lo que ganaba eran 7 dólares, lo cual no era suficiente para alimentarse. Al recordar esas situaciones, especificó que vivió momentos muy “difíciles” en Venezuela.

Al preguntarle sobre lo que actualmente ocurre en el país caribeño, Franco explicó que “Maduro debe salir”. “Ya demostró su incapacidad para gobernar”, agregó de manera tajante destacando que todos están molestos con su gestión.

También mencionó que con el sueldo “no se puede vivir”. “Los que apoyan a Maduro reciben beneficios del Gobierno”, y así es como medio sustentas sus hogares diariamente.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *