eclipse-lunar-paraguay-pyhoy

Paraguayos podrán ver eclipse lunar en todo el país

296

Asunción.- El próximo eclipse lunar que se presenciará en la Tierra podrá ser visto por los paraguayos en todo el territorio guaraní. El evento es conocido como Luna Roja, y otra particularidad es que se apreciarán las tres fases.

Los interesados en verlo deberán estar preparados para el próximo lunes. Ese día, los expertos prevén que el eclipse parcial comience a las 00:34. Luego, a la 01:41 será el eclipse umbra, a las 02:12 se apreciará la Luna Roja, y a las 02:43 será la fase final del eclipse.

La Luna Roja es muy poco frecuente, pero gran parte del territorio americano podrá verlo desde el país en el que estén. Casi toda Europa y el oeste de África son dos de los continentes en los que también podrán visualizar el eclipse.

Blas Servín, profesor del Centro Astronómico Bicentenario, compartió su opinión en medios de comunicación. El especialista indicó que el fenómeno se presentará el 21 de enero, y que las tres fases e verán en nuestro país en el horario mencionado.

Sobre el evento, el profesor mencionó que “la luna orbita alrededor de la tierra en forma muy inclinada”. Precisamente en ese punto detalló que se “proyecta una sombra con el sol”. También dijo que “cuando la Luna se introduce en la sombra proyectada por la tierra, tenemos un eclipse”.

En cuanto al color rojo comentó que es porque “la atomósfera de la Tierra refracta sobre la Luna el color”.

Lee también:  Detuvieron en Paraguay a un argentino prófugo de la justicia desde 2013

Detalles importantes

Este eclipse llama bastante la atención porque coincidirá con el mayor acercamiento que tendrá la Luna con la Tierra. Además, ocurrirá la primera Superluna de este año.

Este tipo de eventos suelen presentarse solo cuando está cerca la Luna Llena. El hemisferio que suele apreciarlo más es aquel en el que exista mayor iluminación del Sol. Esta información fue confirmada por National Geographic, medio que ha seguido de cerca este y otros fenómenos astronómicos.

Superluna de sangre de lobo

La superluna de Sangre de Lobo que se apreciará el próximo 21 de enero no podrá volver a verse hasta el 26 de mayo de 2021 en América. Mientras que en Europa la tendrán casi un año después, el 16 de mayo de 2022.

La escasa frecuencia es uno de los rasgos más llamativos de esta superluna. Cabe destacar, la NASA la conoce como “luna de sangre” por el brillo rojo que tiene nuestro satélite.

Naiara Barrado, investigadora del Grupo de Ciencias Planetarias, manifestó que el tono rojizo se presenta en el eclipse lunar total. Es decir, ocurre cuando la luz del sol es filtrada a través de la Tierra, la cual absorbe a su vez el tono azul.

La NASA también relaciona el nombre al polvo, humo y niebla que se encuentra en ese momento en el cielo. Normalmente, para algunas regiones suele presentarse durante la temporada de otoño.

En cuanto al término “superluna”, se lo colocaron porque se ve más grande que en otros momentos. El motivo es por la cercanía entre el satélite y nuestro planeta.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *