Perú reportó 55 mil solicitudes de citas al día por migrantes venezolanos

Lima.- En Perú, los servicios públicos no dan abasto ante la alta demanda. Hasta el servidor de internet de Interpol-Perú ha colapsado por recibir diariamente 55 mil solicitudes de citas por parte de los migrantes venezolanos.

El PTP es el documento es el que les permite buscar legalmente un empleo.

El venezolano Yoni Muñoz llegó hace cinco meses a Perú. Comentó a la prensa que todavía no consigue una cita para realizar los trámites que le permitirán optar a un empleo formal en Perú.

«No puedo obtener una cita desde hace varios días», explica Muñoz, de 36 años. Mientras tanto, espera pacientemente afuera de la oficina de la policía peruana. Dicha institución revisa los antecedentes de los migrantes venezolanos.

Los migrantes acuden a esta oficina de la sección Interpol de la policía peruana para llenar una ficha. Igualmente, de ese modo se someten a la revisión de antecedentes para conseguir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Trámite engorroso

Cientos de venezolanos, algunos con sus hijos, hacen fila en la oficina situada en el distrito limeño de Surco. Algunos portan pasaporte, otros sólo documento de identidad, pues Perú aceptó ambos hasta hace pocos días.

Policías llenan fichas, les toman fotos, huellas dactilares y ‘odontogramas’ (imágenes dentales). También verifican si tienen o no antecedentes penales en Venezuela.

Aunque en teoría la atención demora unos 15 minutos, al ser 55 mil solicitudes al día, el trámite se ha vuelto engorroso. En especial por la demora para obtener la cita.

Esta situación complica la obtención del PTP.  A pesar de todo eso, el gobierno peruano ha flexibilizado las normas. Por ese motivo ha ampliado el horario de atención de los venezolanos que llegan al país vecino huyendo de la crisis en su país.

El trámite sigue en otros servicios públicos hasta que finalmente consiguen el PTP. Primero se lo otorgan por 60 días, pero después pueden renovarlo. Sin embargo, tal es la demanda, que la policía está dando citas para 60 días después, según el comandante Guevara.

Más de 2.3 millones de venezolanos viven en el extranjero. De ellos, más de 1.6 millones salieron de su país desde el 2015. Ante el recrudecimiento de la crisis económica y política del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top