plan-nacional-de-igualdad-pyhoy

Plan Nacional de Igualdad fue aprobado en Paraguay

173

Asunción.- Gobierno paraguayo aprobó Plan Nacional de Igualdad con la intención de tener de manera “real y efectiva” esa igualdad entre todos los habitantes del país. Además, esperan promover la aprobación de políticas que remuevan los obstáculos que actualmente existen.

El pasado 20 de diciembre, el presidente sancionó el IV Plan Nacional de Igualdad. Esta iniciativa estaba pautada para implementarse entre 2019 y 2024. A pesar de ello, el Ministerio de la Mujer difundió la noticia este viernes.

Para crear esta iniciativa tomaron en cuenta los parámetros de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con este documento esperan crear el ambiente ideal para permitir el “empoderamiento” y “autonomía económica” para las paraguayas.

Para comenzar a funcionar, el Plan necesita presupuesto, el cual lo otorgarán las áreas involucradas. Por ese motivo, las metas planteadas son en función de los obstáculos dentro de la igualdad en el país.

Peticiones incluidas en el Plan Nacional de Igualdad

Entre las exigencias está la invitación que hacen al estado para eliminar cualquier tipo de discriminación a la mujer. Igualmente, piden que se elaboren y aprueben propuestas con mayor igualdad.

En cuanto al Congreso, han pedido que sancionen los proyectos que están estudiando sobre este tema.

Entre los mecanismos que admiten está el de superar la “subrepresentación de las mujeres” dentro del área pública. Además, planteó la “violencia y acoso” que sufren las mujeres que se encuentran en ese tipo de cargos.

Lee también:   Rafael Nadal afirmó que no tiene miedo a retirarse

En cuanto a la salud de las mujeres, el plan denuncia que los servicios de atención en casos de violencia son «limitados» y reconoce que hay un «escaso cumplimiento» de la Ley integral contra la trata de personas.

Otro tema que abordaron fue el del “trabajo forzoso de mujeres” en nuestro país. Como ocurre esa situación, se han presentado gran cantidad de casos con “trasgresión de leyes” en el área laboral.

En ese sentido, denuncia que el cuidado se ha convertido en una tarea exclusiva de las mujeres, lo que les impide una «mayor inserción en el ámbito económico, social, político y cultural».

Educación sexual para superar estereotipos sexistas, mandatos culturales, problemas relacionados con la violencia en mujeres, son otros tópicos que han incluido en el documento para que reciban la debida atención por parte de los organismos del Estado.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *