PLRA y ANR concentran el 86% del electorado

Los partidos ANR y PLRA concentran el 86% de los habilitados a votar en las generales del 22 de abril de 2018, según datos oficiales. 

En líneas generales, el padrón cuenta con 4.260.816 electores. El 14% restante está en grupos minoritarios o no está afiliado.

Según cifras oficiales, un total de 4.260.816 personas están habilitadas para votar en las elecciones del 22 de abril de 2018, según los últimos cómputos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La institución actualmente se encuentra depurando los padrones de todos los partidos inscriptos para presentarlos al público.

No obstante, en la ANR su Tribunal Electoral Partidario (TEP), presidido por el abogado Sebastián González Insfrán, recientemente presentó su padrón con un total de 2.309.098 afiliados. Sin descontar los casos de doble o triple afiliación, esta cifra representa el 54% del electorado paraguayo.

Entre tanto, el Tribunal Electoral Independiente del PLRA, órgano presidido por Nuria Isnardi, cerró su padrón con un total de 1.362.604 afiliados. Dicha cantidad representa el 32% del total de votantes de nuestro país, sin restar los casos de afiliaciones múltiples.

Esta situación da a entender que entre los partidos tradicionales suman más de 3.671.000 afiliados, lo que representa a su vez el 86% de todas las personas habilitadas a votar.

No obstante, en ambos casos y a pesar de su inflada lista de afiliados, tanto la ANR como el PLRA tienen un índice de participación menor al 40% en sus internas, lo cual representa un alto nivel de ausentismo.

En el caso muy específico del Partido Colorado, el gremio recibe gran cantidad de denuncias de afiliaciones inconsultas, lo cual deja a entrever casos de falsificación de firmas cuyos afectados prefieren hacer los reclamos en forma pública antes que realizar el engorroso trámite de desafiliación.

Descontando a todos los inscritos de la ANR y del PLRA, los electores que no se encuentran afiliados a ningún partido o forman parte de partidos minoritarios suman más de 589.100, cifra que representa el 14% del total de empadronados. El TSJE actualmente está en la fase de reconocer 65 nuevos partidos y movimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top