Precandidatos firmarán compromiso

Los distintos precandidatos presidenciales firmarán un acuerdo de compromiso por la transparencia este jueves 28. La rúbrica será a propósito del seminario inter-nacional “Ley de acceso a la información pública en tiempos electorales”, organizado por GIAI (Grupo Impulsor de la Ley de Acceso a la Información).

Los que hasta ahora se han dado a conocer como precandidatos  presidenciales de la ANR y el PLRA firmarán una carta compromiso por la transparencia el jueves 28 a las 9:00 como parte del programa del Seminario Internacional – GIAI “Ley de acceso a la información pública en tiempos electorales” en el hotel Crowne Plaza.

El compromiso de realizar esta firma incluye el cumplimiento de la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública, que en dicha fecha cumple dos años de su puesta en vigencia.

A través de este estatuto, que se encuentra en actual proceso de uso ciudadano, se busca que las instituciones y las personas que se encuentran al frente de las mismas cumplan con su deber de tener gobiernos abiertos en términos de datos y manejos administrativos.

“Para el público en general tiene gran valor el hecho de que los precandidatos asuman este compromiso con la ciudadanía, sus potenciales votantes, de manera a ofrecer garantías de transparencia y buen gobierno. No se trata solamente de un acto simbólico sino de una garantía hacia el ciudadano que con esta herramienta puede, en el momento que le parezca necesario, recordarles a los políticos que su compromiso es con el pueblo y no con sus allegados y círculo cercano”, comentó el abogado Ezequiel Santagada, integrante de GIAI.

Adicional a la firma, durante el evento se desarrollarán debates como “Transparencia: anticorrupción y procesos electorales”, con Benjamín Fernández Bogado (Paraguay), Salvador Nava (México) y Julio Arbizu (Perú). Del mismo modo, “Acceso a la información pública: herramienta para una prensa responsable”, con los periodistas Andrés Colmán Gutiérrez, Marta Escurra y Alcibiades González Delvalle.

El panel final tratará sobre “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, con Daniel Vargas Telles, el abogado Ezequiel Santagada y Katya González.

Se espera que con esta firma el proceso hacia los próximos comicios se desarrolle de la manera más óptima posible y bajos los parámetros de la transparencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top