Probaron células madre para quemaduras

152

Una especie de grasa acumulada en ciertas zonas corporales es utilizada para el tratamiento de quemaduras. La técnica se emplea en Europa y en la actualidad unos 15 pacientes el país están utilizando este método.

Se dio a conocer que el doctor Derliz Mussi, jefe de Cirugía Reconstructiva del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), explicó que la extracción de la grasa se realiza de cualquier parte del cuerpo donde esta se concentre.

También enfatizó que todas las células son obtenidas luego de un proceso realizado con una máquina. «Esas células son inyectadas en las cicatrices para luego ir viendo cómo van mejorando». Agregó que este tratamiento también se aplica en lesiones musculares, zonas con artrosis y úlceras.

Mussi dio a conocer que para aplicar la técnica en el país se seleccionaron 15 pacientes. Estos ciudadanos promovieron el tratamiento hace unos tres meses. El efecto final y posterior evaluación se tendrán cuando se cumpla un año.

«Ahora ellos están en la fase de estudio, con sus controles periódicos, para ver la evolución del tratamiento. Duraría un año más o menos, que es la fase inflamatoria de toda cicatriz», señaló.

El cirujano refirió que la elección se realizó con base en los pacientes que presentaban las lesiones por quemadura y que estaban con grasa. El procedimiento no tiene costo alguno para los voluntarios.

Otro factor que tuvieron en cuenta los profesionales fue que los beneficiarios vivieran cerca de Asunción. Según explicó, este requisito era necesario, ya que si vivían lejos no podrían venir a los controles que realizan cada tres meses.

Como se considera que el tratamiento se encuentra en un periodo de prueba, se decidió iniciar cubriendo el 1% de la superficie corporal. «Equivaldría más o menos a la palma de la mano del paciente», graficó Mussi.

El referente del Cenquer expuso también que se aguardarán los resultados de los estudios a los voluntarios. Si resultan positivos, apuntarán a ampliar este servicio para más pacientes. Pero para llevar adelante este propósito, deberán verse las opciones para adquirir el equipo y los kits utilizados para el proceso de obtención de las células, acotó el profesional.

El doctor informó que el equipo para separar las células madre de la grasa fue traído desde Europa, a modo de prueba, con los kits. Estos últimos son desechables. En el proceso, la grasa es introducida en la máquina centrifugadora para separarla de las células.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *