Rechazaron dichos de Barrios sobre la incidencia del tabaco

Luego de algunas declaraciones realizadas por el ministro de Salud Antonio Barrios, sobre la incidencia del tabaco en el país, la Sociedad Paraguaya de Neumólogos reaccionó con un comunicado, cuestionando sus dichos.

A lo largo de la apertura del 8ª Muestra Epidemiológica, realizada el lunes en el Ministerio de Salud, durante la entrevista con diversos medios, Barrios manifestó que 20% de los casos de cáncer de pulmón en el país son a causa del tabaco.

No obstante, subrayó que este porcentaje es bajo en comparación con los decesos que producen las enfermedades cardiovasculares y accidentes de tránsito, que son muchos más.

Entre tanto, la Sociedad Paraguaya de Neumología señaló que las evidencias acerca de los riesgos del tabaco y su relación con múltiples enfermedades son amplias y de notable calidad. Y, por tal motivo, las declaraciones vertidas por la máxima autoridad de Salud Pública en el país carecen de fundamento científico y pueden ser dañinas en la lucha contra este flagelo, si no son aclaradas responsablemente.

Presuntas irregularidades de salud con el tabaco

El gremio por su parte, desglosó que el tabaco es el único producto de venta libre que mata a la mitad de sus consumidores. Según los datos del reporte mundial del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta mayo de este año fallecieron 7 millones de personas por causas relacionadas a esta costumbre.

Todas las críticas hacia las expresiones de Barrios se dispararon en las redes sociales. La senadora y ex ministra de Salud, Esperanza Martínez, por ejemplo, posteó en su fanpage que las consecuencias del tabaquismo son bien conocidas por las investigaciones realizadas en el país e incluso por técnicos del mismo MSP.

Del mismo modo, se preguntó si el ministro Barrios desconoce esto o peor aún, antepone el lucro de las tabacaleras a la salud de la población, rubro entre las cuales se encuentran las empresas del presidente Horacio Cartes. “Estoy convencida de que las palabras del ministro no representan el pensamiento de los trabajadores”, reforzó.

En respuesta para algunos medios de comunicación, Antonio Barrios se refirió al impuesto al tabaco, diciendo que debería hacerse un estudio exhaustivo y ver cuáles impuestos deberían aumentarse. Puso como ejemplo a las bebidas alcohólicas, que son las causantes de la mayor cantidad de accidentes de tránsito. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top