Río Paraguay alcanzó nivel crítico en Asunción

41

El más reciente informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) reveló que el río Paraguay alcanzó un nivel crítico en Asunción.

Por tal motivo, gran cantidad de familias tuvieron que trasladarse a los refugios habilitados por el Gobierno. Asimismo, pusieron a disposición del pueblo la Secretaría Nacional de Emergencia para atender todas sus necesidades en este momento.

Las intensas lluvias en el país han ocasionado que el cauce hídrico continúe creciendo. En las últimas 24 horas, el río alcanzó los 5,52 metros, ubicándose así en nivel crítico.

Reportes oficiales detallan que hasta el día jueves de esta semana 1120 familias fueron evacuadas. El total es de 484 familias de Bañado Norte, 227 provenientes Chacarita y 409 de Bañado Sur.

Las personas que tuvieron que abandonar su hogar fueron reubicadas en refugios temporales habilitados por parte de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional.

Autoridades expresaron que de continuar aumentando su nivel, 5 mil personas se verían afectadas. Cabe destacar que el nivel desastre comenzaría desde los 8 metros de altura.

Por ahora, el nivel de alerta está presentándose en zonas como Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, Villeta y Alberdi.

Ante la situación, Mario Abdo Benítez se reunió con el intendente Mario Ferreiro. El mandatario aprovechó la ocasión para ratificar el apoyo del Gobierno con la Municipalidad de Asunción.

5 mil familias afectadas de continuar crecimiento del río Paraguay

Experto han realizado proyecciones debido a la situación que se presenta con el caudal. De esta manera, revelaron que de continuar aumentando su nivel tendrían hasta 5 mil afectados.

El director de Comueda mencionó que “cada centímetro que sube afecta al lugar”. Para él, el panorama es preocupante.

Ñeembucú, Fuerte Olimpo, el Chaco, Alberdi, y Viñeta son departamentos en los que el nivel está entre 6,17 y 5,52.

Ante lo ocurrido, la Dirección de Meteorología e Hidrología advirtió que el clima lluvioso perdurará los próximos días. Por esa razón habrá precipitaciones y tormentas eléctricas.

Este tipo de clima se ha registrado en anteriores ocasiones. El año pasado, la crecida causó el desplazamiento. Los sectores afectados también con 5 mil afectados, al igual que ahora, fueron Bañado Sur, Bañado Norte  y Chacarita.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *