rio-paraguay-inundaciones-pyhoy

Río Paraguay continúa aumentando su nivel

120

Asunción.- Como suele ocurrir en esta época del año, el río Paraguay ha mostrado un aumento progresivo de su nivel. Expertos han realizado sus proyecciones, y el panorama no es nada alentador para las familias ribereñas.

El diario ABC.com.py reveló que “la tendencia es ascendente”. Luis Jara, jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reveló que “el río va a seguir con esta tendencia de crecer, porque ya estamos alcanzando la época en que las aguas del pantanal se envían a esta zona”.

El experto indicó que se ha apreciado un crecimiento en la zona norte, lo cual es normal para esta época. “Esto va a venir bajando y nos va a afectar en un mes por ahí”, argumento en la entrevista.

En las últimas mediciones que le han realizado al afluente en ciertas partes del país se aprecia un “estancamiento”.

Sin embargo, mientras en Asunción se detuvo el crecimiento, en otras zonas como la Bahía Negra y el Chaco el aumento fue de 4 centímetros. Los reportes indican que en esas últimas zonas el río alcanzó los 6,29 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, Pilar sigue presentando “intensas lluvias”, por lo que el nivel es de unos 8,40 metros. Ante esta situación, Jara aseguró que el muro de contención es de 10 metros porque prevén que el nivel allí sea “catastrófico”.

En Pilar no solamente está afectando el nivel de caudal, los daños son causados también por la acumulación de agua en la ciudad.

El Jefe de la ANNP indicó que en junio Asunción podría llegar a 7,10 metros, Alberdi a 9,40 metros, y pilar a 9,25 metros. “Esas son las proyecciones”,  aseguró el funcionario paraguayo.

Lee también: 13.500 estudiantes afectados por inundaciones en Paraguay

Más de 62 mil familias afectadas por las inundaciones

El portal web rpp.pe reveló que las inundaciones han afectado a unas 62.119 familias desde el pasado 15 de abril.

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), manifestó que varios camiones llegarán a Pilar con unos 100 mil kilos de alimentos para los damnificados.

En el caso de Ñeembucú, el funcionario dijo que están bombeando el agua de la ciudad al río para normalizar la situación. Además, aseguró que repartirán ayuda en los centros instalados por tierra, agua o mar.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *