destruccion-marihuana-amambay-pyhoy

Senad destruyó 467 toneladas de marihuana en Amambay

85

Asunción.- Senad realizó un operativo especial para destruir 467 toneladas de marihuana en Amambay, en un área de 151 hectáreas con plantaciones listas para cosecharlas.

En el operativo, la institución contó con el apoyo de la Fuerza Aérea. La pérdida para los narcotraficantes oscila entre los 14 millones de dólares estadounidenses.

Agentes declararon a la prensa que tenían un despliegue desde hace diez días. Para llegar al área tuvieron que incursionar en tupida vegetación como la de Colonia Estrella, Cerro 21 y Alpasa.

Además de destruir las plantaciones, los agentes manifestaron que afectaron las estructuras logísticas del narcotráfico.

12.950 kilos de marihuana picada, 610 kilos de marihuana prensada armada en ladrillos y 815 kilos de semillas fueron otros elementos confiscados. Las autoridades desarmaron un total de 53 campamentos, al igual que destruyeron 9 prensas que utilizan para la producción.

Aparentemente, la droga iba dirigida a Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Mientras para los envíos a Brasil utilizan la zona de Pedro Juan Caballero, para Argentina (otra nación vecina) utilizan el río Paraná, a través de Corrientes y Misiones.

Para poder trasladar la droga, los narcos utilizan fardos de marihuana en zonas rurales. Luego, en otro eslabón la trasladan en vehículos hasta llevarla a centros urbanos o países como Chile y Uruguay.

En otros casos, se emplean aviones que descargan los fardos de marihuana en zonas rurales para luego, en otro eslabón de la actividad narco, se los traslada en vehículos para llegar a distintos centros urbanos y también a Uruguay y Chile.

Lee también: Organizaciones exigen al Gobierno paraguayo reivindicación de los derechos de la mujer

Detenciones

Las funciones de la Secretaría Nacional Antidrogas no abarca solamente la destrucción de droga. Los funcionarios también se encargan de realizar detenciones y detener el narcotráfico dentro de nuestro país.

Recientemente, la Senad detuvo a un sujeto que traía encima tres kilos de cocaína en la ciudad Yaguarón, departamento Paraguarí. Augusto Dionisio Argüello Sánchez es el nombre del detenido, quien tiene 53 años de edad con antecedentes por posesión y tráfico de drogas desde el año 2012.

El hombre llegaba desde Encarnación (Itaipúa) hasta la capital en un ómnibus de la empresa Río Paraguay. En el kilómetro 45 de la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López fue donde las autoridades realizaron la detención.

La acción de los agentes era simplemente preventiva. Por eso no solamente revisaron al sujeto, sino también al resto de los pasajeros.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *