Senado aprobó ley de refinanciación

52

Una ley de rehabilitación financiera que autoriza la emisión de bonos por USD 40 millones para capitalizar el Crédito Agrícola y ampliar el presupuesto del MAG obtuvo la media sanción ayer en el Senado.

El mencionado proyecto provino del Poder Ejecutivo. El propio presidente Horacio Cartes solicitó al Congreso su tratamiento urgente.

Toda esta propuesta surgió como la “alternativa” al reclamo campesino que provocó una movilización en Asunción que duró 37 días, entre los meses de julio y agosto. El problema planteado por los labriegos fue su incapacidad para pagar deudas agrícolas –tanto en el sector público como el privado– a fin de poder seguir produciendo.

Por su parte la senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP) Desirée Masi fue una de las críticas al proyecto aprobado por los votos de diferentes bancadas.

Se cuestionó que este proyecto no cuente con un anexo donde se especifique detalladamente en qué se va a gastar el dinero.

El mencionado proyecto con media sanción autoriza la emisión de bonos por USD 40 millones. La mitad de ese dinero se destinaría a la capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), mientras que el resto se destinaría a una ampliación para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Verifique en súper blanco es esto. Se tiene que saber en qué va a gastar el MAG”, manifestó la legisladora en la sesión de ayer. Más tarde, a través de su cuenta en Twitter, cuestionó el hecho de que no se cuente con lista de beneficiados y tampoco se especifique el objeto de gasto.

El senador del cartismo  Juan Darío Monges justificó diciendo que la mitad del dinero es para capitalizar la institución que dará créditos a los propios productores morosos, como lo especifica el texto aprobado en otro de sus artículos.

En lo que respecta al resto del dinero, que iría destinado al MAG, explicó que existen mecanismos de asistencia técnica preestablecidos en el documento.

Por su lado, el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola recordó que esta propuesta dirigida al sector campesino está incompleta, debido a que solamente contempla la situación de deuda de los agricultores en el sector público, siendo que sus mayores dificultades están en el sector privado. Igualmente, su bancada acompañó el proyecto.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *