Senado dejó en suspenso definición del veto

52

El día de ayer la Cámara de Senadores quedó sin cuórum cuando se disponía a llegar al punto del veto al subsidio campesino. Desde el Frente Guasu admitieron que no hay votos para rechazar la objeción del Ejecutivo.

El mencionado veto figuraba dentro del punto quince del orden del día, pero no se llegó a tratar porque, tras cuatro horas de sesión, los senadores empezaron a abandonar la sala. De esta manera, el documento queda en el limbo y lo más probable es que se llegue al límite del plazo permitido por ley para que quede firme el veto del Ejecutivo, que es el 4 de octubre.

Al momento de terminar la sesión, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, dijo que “todavía hay tiempo” para definir el tema. Se le consultó si se cuenta con los votos necesarios para rechazar el veto, a lo que contestó que “acá ya no se disputan los votos para el rechazo del veto, esos votos no existen”.

Según su criterio, el tema de los votos pasa a segundo plano teniendo en cuenta que existe un condicionamiento por parte del Poder Ejecutivo y por parte de los campesinos, que debilita la posibilidad de un eventual diálogo.

El ejecutivo mencionó que no se sentará a dialogar con los campesinos hasta tanto se acepte el veto. Los campesinos dicen que no lo harán hasta que el veto se rechace, según informaron ayer desde la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), a través de un comunicado.

Para Richer todo esto está influyendo en el aparente desinterés de sus colegas para tratar el veto del Ejecutivo y definir de una vez el destino de la ley del subsidio.

“Me da la impresión de que ese jueguito está repercutiendo acá en la Cámara, no para buscar los votos para rechazar el veto, sino que para crear las condiciones del diálogo que el Gobierno inútilmente está postergando”, señaló.

Todos los campesinos planean volver a Asunción para seguir presionando por la ley de subsidio, que junto con la ley de emergencia de la agricultura campesina, impulsaron la vigilia en Asunción que duró 37 días.

Retornarían a finales del mes del mes de septiembre, días antes que se cumpla el plazo para la sanción ficta del veto al subsidio.

 




2 thoughts on “Senado dejó en suspenso definición del veto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *