Senado rechazó propuesta sobre cátedra de educación sexual

148

Paraguay.- Los senadores paraguayos abordaron como único tema el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados en abril. El artículo 9 refiere que las instituciones educativas cuenten con programas de estudio de una cátedra de educación sexual.

Tanto el nivel medio como superior, en caso de llegar a un acuerdo, deberán implementar este nuevo mecanismo. En tanto, el Senado ha rechazado la propuesta de crear esta materia con el fin de prevenir el abuso sexual.

Además de este artículo, el proyecto de ley estipulaba que si un niño denuncia un acto de abuso sexual, el sistema general está en la obligación de prestar atención médica de urgencia e integral.

Tanto niños como adolescentes serán beneficiados en recibir atención médica en el sistema general en salud público y privado. De igual manera, destacaron a los hospitales y centros de salud de carácter público para atender a los afectados.

El documento señala que las instituciones prestadoras de servicios de salud que no cumplan de manera inmediata con lo ordenado serán objetos de sanción por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quien para el efecto deberá tomar control dentro de los 30 días siguientes a la promulgación de la presente ley.

Encuesta Mundial de Salud Escolar

Carlos Morínigo, ministro de Salud, indicó que los varones son más vulnerables al  abuso sexual que las niñas. La “Encuesta Mundial de Salud Escolar” reflejó que los niños están más expuestos a los abusos por su entorno.

En una entrevista, Morínigo señaló que los resultados de esta encuesta impactarán en las políticas públicas. “Nosotros tenemos que actuar fuertemente en la educación de los niños”, comentó.

Luego hizo énfasis en los casos recibidos sobre abusos en niños. “Tenemos que conocer nuestros derechos y los niños deben saber hasta dónde pueden llegar los adultos”, resaltó.

Respecto al rechazo del Congreso Nacional de crear una cátedra de educación sexual, agregó que no comparte sus posturas. Morínigo considera que es necesario implementarla para evitar abusos.

“La mayoría piensa que la sexualidad solamente es sexo, pero no es eso”. Finalmente, agregó que “la educación sexual incluye el conocimiento mismo de mi cuerpo”.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *