Chapecoense: conozca toda la verdad sobre el accidente

131

La Aeronáutica Civil de Colombia presentó hoy su informe final sobre el accidente del avión que trasportaba al equipo de Chapecoense a jugar la final de la Sudamericana y reveló un “inapropiado planeamiento del vuelo” por parte de la empresa Lamia.

Exactamente a un año del trágico accidente del avión de la empresa boliviana Lamia en Cerro Gordo, Colombia, que le costó la vida a 71 personas y dejó seis heridos, la Aeronáutica Civil de Colombia presentó los resultados de una investigación que vinculó a autoridades e instituciones de cinco países (Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra) y reveló hechos concluyentes sobre qué sucedió en realidad aquel 28 de noviembre del 2016.

El informe detalló que la empresa  boliviana Lamia, que “planeó sin escalas este vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Río Negro (Colombia), no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje”.

Detalles sobre el caso Chapecoense

De esta manera, el comunicado oficial expresa que la aeronave tenía “un déficit de 2.303 kg de combustible, ya que para recorrer la ruta Santa Cruz-Río Negro, las disposiciones del sector exigen una cantidad mínima de 11.603 kg y el avión solo tenía 9.300 kg”.

Los resultados de la investigación prosiguen dejando en claro que la propia Lamia y los tripulantes, a sabiendas de la escasa gasolina con la que contaban para llegar a Río Negro, no hicieron escala para reabastecer. Es más, el informe dice que la tripulación “descartó” la posibilidad de aterrizar en otro aeropuerto para completar la cantidad mínima de combustible requerida para viajar con seguridad.

Del mismo modo, señaló el informe que Lamia tenía “problemas de organización, una difícil situación económica, inconvenientes en la dotación de los cargos y problemas en su sistema de dotación de seguridad”.

Por último, el informe de la Aeronáutica Civil de Colombia presenta recomendaciones de obligatorio cumplimiento para las autoridades aeronáuticas de Bolivia y de la comunidad internacional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *