ano-internacional-de-las-lenguas-nativas-pyhoy

Unesco celebró llegada del Año Internacional de las Lenguas Nativas

102

Asunción.- La Unesco celebró esta semana el inicio del Año Internacional de las Lenguas Nativas con la intención de crear consciencia y evitar su extinción. El evento también sirve para que autoridades de distintos países intercambien opiniones sobre sus planes para evitar que eso ocurra en su respectiva región.

Representando a nuestro país está Ladislaa Alcaraz, ministra de la Secretaría de Políticas Linguísticas (SPL). La funcionaria paraguaya compartió sus experiencias en el acto central, pero se espera que en la ceremonia de un discurso tanto en castellano como en guaraní.

Este lunes 28 fue la fecha seleccionada para comenzar la celebración. En el día abordaron temas variados como el “rol y contribución de la academia y las organizaciones públicas en la preservación, acceso y apoyo de las lenguas nativas”. Delicia Villagra Batoux fue la paraguaya que participó en esos debates.

María Motiel, directora de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, también estuvo presente. La paraguaya participará en una diálogo sobre los aspectos para “empoderar” a lo que desean “crear nuevas sinergias”.

Lee también:  Novak Djokovic le ganó con todo a Nadal en el Abierto de Australia

Celebración del Año Internacional de las Lenguas Nativas

La Asamblea General de las Naciones Unidas fue la que se encargó de proclamar esta celebración. La Organizaciones de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también participó como agencia líder.

A través de esta iniciativa esperan conscientizar sobre los riesgos que existen con esos idiomas. Además, permitirá que muchos conozcan su valor dentro de la cultura.

Anualmente, varios países dedican una fecha en específico para conmemorar las lenguas de sus pueblos originarios. Normalmente aprovechan para hablar de su protección y la calidad de vida que le dan a esos pueblos.

En el mundo existen más de 7 mil idiomas nativos, y son conocidos por ser vehículos dentro de la cultura. Son varios los portales que reconocen la trágica condición que viven esas comunidades con sus hijos. Tanto ha sido la crisis que muchos incluso están dejando de transmitir a sus hijos su lengua materna.

En nuestro país son 19 las lenguas nativas que existen, pero seis de ellas están por desaparecer. Para evitar que eso ocurra, la SPL ha estado coordinando realizar trabajos para evitar su extinción.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *