EMBARAZO-ADOLESCENTES-PYHOY

UNFPA reveló cifra de embarazos en adolescentes en un año

11

Asunción.- Esta semana, Paraguay se encuentra en el foco del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por la cantidad de embarazos en adolescentes que registra cada año.

Según los últimos estudios del organismo, nuestro país refleja unos 20 mil nacimientos en “niñas y adolescentes entre 10 y 19 años”. De esa cantidad, 700 “corresponden a niñas entre  10 y 14 años”.

Rocío Galeano, representante de Paraguay ante el UNFPA, reveló la información por el lanzamiento del Informe sobre el Estado de la Población Mundial. La funcionaria especificó que los embarazos en ese rango, la mayoría son “producto de abuso sexual”.

El documento permitió también apreciar la brecha económica entre esos embarazos en adolescentes.  El primer rango, de 10 a 14 años representa el 20% de las niñas más pobres del país, de las cuales un 5% ha tenido un hijo. En contraparte, 20% de las niñas con más dinero en Paraguay no tienen hijos.

Sobre esa diferencia entre clases económicas, la representante de la UNFPA explicó que se debe a que los que tienen menos dinero no reciben oportunamente la información sobre “sexualidad y reproducción”.

Galeano dijo que el 10% de las mujeres entre 15 y 49 años no pueden acceder a los anticonceptivos. Eso ocasiona que la tasa de mujeres adolescentes ascienda del 13,9% al 20% en las nativas.

“Las condiciones culturales que permiten que esa niña o adolescente pueda tomar la decisión y pueda implementarla” suelen acentuarse más en sectores en los que la población no cuenta con suficientes recursos.

La población nativa también ha llamado la atención porque la tasa de embarazos infantiles es un 10%.

Lee también: Paraguay agiliza su ingreso al conteo de Turismo de Reuniones

Más declaraciones

Adriane Salinas, oficial de Salud Sexual y Reproductiva de la UNFPA en Paraguay,  conversó en EFE sobre el documento. En la entrevista dijo que era común notar en estudios que niñas de 12 años mantuvieran relación con hombres de 30.

Además, destacó que al permitir ese panorama, la familia no solamente tolera sino que “naturaliza” el “abuso sexual”.

Otro tema en el que hizo hincapié fue en la “falta de oportunidades” para las niñas. “Su único proyecto de vida es ser madres”, confesó Salinas. A pesar que muchas son abusadas sexualmente, indicó que al final “terminan aceptando el embarazo y el hijo”.

Para ella, esa resignación se ve plasmada en “el 50 % de embarazos en niñas entre 10 y 19 años son planificados”.  



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *