infecciones-de-oido-en-niños-pyhoy

Universidad de Washington presentó app para detectar infecciones de oídos en niños

93

Asunción.- Para conocer infecciones de oídos en niños ahora lo único que se necesitará será un teléfono móvil. La otitis es una de las enfermedades más comunes en niños menores de cinco años, y ocurre cuando “se infecta fluido en el oído medio detrás del tímpano”.

Con tantos avances en materia tecnológica, la Universidad de Washington quiso innovar una vez más. En esta ocasión, un equipo de profesionales presentó una aplicación que permite conocer cuando un niño tiene una acumulación de fluidos en el oído.

El diario Última Hora explicó que el invento ya fue publicado en la revista Science Transnational Medicine, esta semana.

Entre los síntomas más comunes, los bebés pueden presentar fiebre o dolor fuerte en los oídos, motivo por el que suelen tocarse mucho las orejas. Sin embargo, existen otros casos en los que los síntomas son poco visibles, por lo que los padres suelen preocuparse mucho.

Para solucionar ese problema, Justin Chan y Shyam Gollakota de la Universidad de Washington inventaron una solución fácil. Lo único que necesitan los padres es tener a la mano un teléfono inteligente con la aplicación y un embudo pequeño de papel.

Lee también: Río Paraguay continúa aumentando su nivel

Declaraciones sobre el funcionamiento de la aplicación

Gollakoa, quien es profesor en la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de Computación e Ingeniería, dio algunas declaraciones sobre la app.  Para él, la herramienta puede ser tan útil para los padres como para médicos con “recursos limitados”.

“No requiere más equipo que un trozo de papel y una app en el móvil”, contó al hablar de su propuesta.

El sonido continúo emitido por el teléfono es de 150 milisegundos, similar al “piar de un pájaro”, indicaron en el portal mencionado.

Para conocer si existe o no fluido en el tímpano, lo primero que debe hacer la persona es crear un embudo de papel. Después, colocará dicho embudo en la oreja y comenzará a usar la app.

En ese momento, la aplicación enviará sonidos al oído para medir la manera en cómo rebotan.  Si el tímpano llegase a tener fluido acumulado, las ondas generadas rebotarán con una especie de “interferencia”. Por eso, la caída será más “estrecha y profunda” que la señal que se emitió inicialmente.

El otro escenario es que no exista fluido dentro del tímpano. De ser así, la vibración no tendrá tanta interferencia y será distinta al sonido inicial.

Justin Chan explicó que la actividad es similar a “dar golpecitos con los dedos en una copa de vino”. “Dependiendo de cuánto líquido haya en la copa, el sonido es diferente”, agregó. Para el coautor del proyecto el equipo es útil para saber si hay o no “liquido” dentro del oído de los niños.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *