venezolanos-en-ecuador-pyhoy

Venezolanos en Ecuador sufren ola de violencia

155

Asunción.- Venezolanos en Ecuador, desde el crimen en Ibarra, han sufrido ataques, agresiones, los han perseguido desalojado e incluso les han quemado sus pertenencias.

En la ciudad de Ibarra ocurrió un lamentable incidente en el que una joven ecuatoriana fue asesinada por su pareja. El nombre de la víctima es Diana Carolina Rodríguez, y aunque al principio se creía que la nacionalidad del asesino era venezolana, fuentes digitales reportaron que realmente era de origen colombiano.

El sujeto la tuvo como rehén por más de 90 minutos para luego apuñalarla en la calle frente a unos policías. La mujer tenía dos hijos, y además estaba en la espera de un tercero.

Toda la población en Ecuador, especialmente en Ibarra, quedaron impactados. Sin embargo, las atrocidades contra venezolanos comenzaron luego de las declaraciones del presidente Lenín Moreno. El mandatario ecuatoriano anunció medidas contra los venezolanos como la “confrontación inmediata de brigadas”.

Al parecer, según declaró, él quería “controlar la situación de los migrantes en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”. No obstante, todo salió de control cuando ecuatorianos se aprovecharon de la medida para realizar una “limpieza social”. Fue a partir de ese momento que salieron a las calles de Ibarra para sacar de hostales y viviendas a los venezolanos sin importar si trataban con niños, hombres, mujeres o adultos mayores.

En más de una ocasión sacaron las pertenencias de los migrantes a las calles y las quemaron. También los persiguieron en vehículos sonando las cornetas y pidiéndoles abandonaran el país.

Los ataques continuaron hasta que los llevaron a la terminal terrestre de Ibarra. En ese lugar, sin importar el destino, los venezolanos desesperados compraron los boletos para irse.

Lee también:   Paraguay presentará pabellón sensorial de Msiones Jesíticas en Fitur 2019

Pronunciamiento contra la xenofobia

Tanto dentro como fuera de Ecuador, varios sectores de la sociedad se pronunciaron contra este tipo de violencia. Las personas rechazaron las declaraciones de Moreno, y lo acusaron de haber llamado a la xenofobia.

“¡Paremos esto ya! (…) ¿y si fueran nuestras madres ecuatorianas y sus niños en España, Estados Unidos o en la misma Venezuela?”, dijo Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Por su parte, Guillaume Long, excanciller, también se pronunció contra estos actos. “Moreno manipula un horrendo femicidio para incitar al odio xenofóbico”, comenzó a decir. Para el ecuatoriano este tipo de “respuesta” debe “suscitar el repudio claro de toda la clase política”.

Abogados, integrantes de la Secretaría de DD.HH en Ecuador, y juntas ecuatorianas también mostraron su rechazo a la xenofobia.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *