Voceros de seccionales cartistas buscan blindaje

115

Los presidentes cartistas de seccionales coloradas de Capital están cerrando una serie de acuerdos para la elección de candidatos del movimiento oficialista Honor Colorado a diputados por Asunción. En el centro de la disputa se encuentra el interés de proteger al senador cartista imputado Víctor Bogado, evitando su eventual condena judicial.

La “solidaridad” tiene la doble intención de blindar a Bogado, pero también sacar provecho de todas las situaciones y grietas de corrupción existentes, de donde los seccionaleros pueden sacar tajadas, aprovechándose de la necesidad de unos que se encuentran en apuros (como Bogado) y de otros que están dispuestos a cualquier cosa con tal de lograr un escaño en Diputados. 

En líneas generales, existen cinco aspirantes a la diputación de Capital por Honor Colorado: Hugo “Musculín” Ramírez, Arnaldo Samaniego, Yamil Esgaib, Cynthia Tarragó y Raúl Latorre. Estos dos últimos se encontrarían fuera de la rosca mientras que los dos primeros formarían dos bloques de adhesión.

Las fuentes primordiales de financiación ilegal de los proyectos serían Aduanas, la Municipalidad de Asunción y Puertos. En esta última institución ambos tienen influencia: “Musculín” como presidente de la Junta Municipal de Asunción y Arnaldo como exintendente municipal.

Otra de las fuentes de recursos económicos es Aduanas, donde Arnaldo fue funcionario durante mucho tiempo, y Ramírez tiene algunos amigos colocados ahí como resultado de intercambios de favores anteriores.

Según algunos de los datos que se dieron a conocer, de las 45 seccionales coloradas existentes en la Capital, 41 responden al movimiento Honor Colorado. De este total, 17 presidentes de seccionales son seguidores del precandidato Hugo Ramírez.

El grupo total que apoya a Hugo Ramírez está conformado por los presidentes de las siguientes seccionales coloradas de Capital: 2, 4, 6, 8, 13, 19, 25, 26, 27, 29, 30, 32, 34, 37, 38 40 y 43. Los involucrados decidieron formar un anillo de protección al senador Bogado, quien de no ser reelecto podría perder sus fueros el año próximo y quedaría vulnerable ante una eventual condena judicial.

El trato que redondearon estos presidentes de seccionales de 17 organizaciones es que “Musculín” encabece la lista (solo sale electo uno de cada lista) y se ubique a Bogado como suplente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *